Reportaje:

El doble de gasto que hace un año

Los clubes invierten 42 millones en el mercado invernal, de los que 13,3 son del Madrid

Cuarenta y dos millones de euros se habían dejado hasta las 10 de la noche de ayer los clubes españoles en el mercado de invierno, tan socorrido para equipos que viven tiempos de penuria. Esa cifra es más del doble de lo que se gastaron hace justo un año, cuando no pasaron de los 20 millones. Sin embargo, la culpa de que se haya disparado el gasto la tiene, casi en exclusiva, el Real Madrid, un equipo que, bajo el mandato de Florentino Pérez, no acostumbraba a dejarse ver en este mercado. Pero el año pasado probó suerte con Gravesen y en éste ha ido un poco más lejos. Al Bernabéu han llegado C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuarenta y dos millones de euros se habían dejado hasta las 10 de la noche de ayer los clubes españoles en el mercado de invierno, tan socorrido para equipos que viven tiempos de penuria. Esa cifra es más del doble de lo que se gastaron hace justo un año, cuando no pasaron de los 20 millones. Sin embargo, la culpa de que se haya disparado el gasto la tiene, casi en exclusiva, el Real Madrid, un equipo que, bajo el mandato de Florentino Pérez, no acostumbraba a dejarse ver en este mercado. Pero el año pasado probó suerte con Gravesen y en éste ha ido un poco más lejos. Al Bernabéu han llegado Cassano y Cicinho. El primero, a cambio de 5,5 millones , el segundo, de 7,8. Los dos madridistas son los futbolistas de mayor renombre que han aterrizado en la Liga. Lejos quedan los tiempos en los que en la lista de incorporaciones figuraban Cafú (Zaragoza, 1995), Karembeu (Madrid, 1998), los hermanos De Boer (Barça, 1999) o Aimar (Valencia, 2001). Y el gasto actual está muy lejos del que se produjo en la temporada 97-98, cuando al abrigo de los contratos televisivos los clubes de Primera llegaron a desembolsar 72 millones.

Como de costumbre, han sido los equipos que sufren en la zona baja de la clasificación quienes más han variado sus plantillas. Tres jugadores ha incorporado el colista actual, el Málaga, cuatro el Mallorca, penúltimo, y cuatro también el Alavés (antepenúltimo). Pero quien más ruido ha hecho en las últimas horas ha sido la Real, que casi al tiempo de despedir a su técnico, José Mari Amorrortu, contrataba a Mark González y Viafara. Antes ya había contratado a Stepanovic y el sueco Skoubo. Pero quizá la nota más llamativa la ha puesto Pablo Alfaro, que a sus 36 años ha vuelto a uno de sus muchos ex equipos, el Racing.

Archivado En