Necrológica:

Bob Weinstock, promotor musical

Fue el fundador del sello Prestige

Bob Weinstock, fundador de la discográfica Prestige, falleció el sábado 14 de enero, en Boca Ratón (Florida), a los 77 años, víctima de la diabetes.

En los 22 años que dirigió Prestige, lanzó centenares de discos firmados por figuras como Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Eric Dolphy o Coleman Hawkins. Robert Weinstock, que murió en Florida el 14 de enero, encarnaba el mito del fan que se convierte en disquero decisivo. Nacido en Manhattan, todavía era menor de edad cuando se montó un negocio vendiendo discos para coleccionistas, primero por correo y luego en un rincón d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bob Weinstock, fundador de la discográfica Prestige, falleció el sábado 14 de enero, en Boca Ratón (Florida), a los 77 años, víctima de la diabetes.

En los 22 años que dirigió Prestige, lanzó centenares de discos firmados por figuras como Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Eric Dolphy o Coleman Hawkins. Robert Weinstock, que murió en Florida el 14 de enero, encarnaba el mito del fan que se convierte en disquero decisivo. Nacido en Manhattan, todavía era menor de edad cuando se montó un negocio vendiendo discos para coleccionistas, primero por correo y luego en un rincón de la tienda Record Jazz Center.

Devoto del swing y el jazz de Nueva Orleans, se quedó noqueado al conocer el be bop, una revolución que se gestaba en los clubes neoyorquinos. Música torrencial, el bop encajaba mal en las placas de 78 revoluciones por minuto, entonces el estándar en la industria fonográfica, que contenían unos tres minutos por cara. En 1948, se presentó el formato elepé, que giraba a 33 revoluciones por minuto y ofrecía unos 25 minutos por cara. Al año siguiente, con 20 años, Weinstock ofrecía grabar un elepé al innovador pianista Lennie Tristano.

Al ser un negociador duro, Tristano y los músicos siguientes debieron acomodarse a sus condiciones: no pagaba ensayos y exigía que cada elepé se hiciera en pocas horas: prefería los grupos pequeños. Cuando Miles Davis quiso fichar por Columbia, para liberarse de su contrato con Prestige tuvo que grabar durante dos días seguidos, prácticamente sin segundas tomas; Weinstock acumuló así suficiente material para cuatro elepés.

En sus primeros tiempos, la empresa estuvo en la cuerda floja y sobrevivió gracias a inesperados éxitos vocales: Moody's mood for love, de King Pleasure, o Twisted, de Annie Ross. Weinstock sacaba sus sesiones bajo diferentes sellos -New Jazz, Tru-Sound, Par, Swingville, Moodsville, Bluesville- pero se impuso el nombre de Prestige, inicialmente reservado a elepés de saxofonistas. Allí se estrenó John Coltrane como líder y allí grabaron Sonny Rollins, Eric Dolphy, Gene Ammons, Rusty Bryant, Sonny Stitt, Red Garland, Coleman Hawkins o el Modern Jazz Quartet.

Siguiendo la pista de su competidora, Blue Note, en los sesenta se pasó del hard bop al soul jazz, editando candentes sesiones de George Benson, Richard Groove Holmes, Willis Gator Jackson, Brother Jack McDuff, Pucho, Charles Earland y Shirley Scott. Pero Weinstock no vibraba con esa música y en 1971 vendió la compañía a la independiente californiana Fantasy, retirándose luego a Florida. A través de Fantasy, el deslumbrante catálogo de Prestige ha estado disponible en las tiendas de todo el mundo; la caja Prestige Records story es un monumento a la extraordinaria intuición de Weinstock.-

Archivado En