PARA EMPEZAR

Pérdida de la contraseña (y 3)

PREGUNTA DE AYUDA

Cuando se crea la contraseña de usuario, otra de las acciones que se pueden llevar a cabo es rellenar una pregunta de ayuda que sirva para recordar la contraseña en caso de olvido. No es la contraseña en sí, pero puede ayudar a recordarla. Lo malo es que está al alcance de todos los que abran el ordenador y puede facilitarles también a ellos el descubrirla. El apartado se llama sugerencia de contraseña y puede ser una palabra, números o una frase. En la pantalla de bienvenida, donde aparecen los distintos usuarios, puede acceder a la sugerencia de cada uno hacie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PREGUNTA DE AYUDA

Cuando se crea la contraseña de usuario, otra de las acciones que se pueden llevar a cabo es rellenar una pregunta de ayuda que sirva para recordar la contraseña en caso de olvido. No es la contraseña en sí, pero puede ayudar a recordarla. Lo malo es que está al alcance de todos los que abran el ordenador y puede facilitarles también a ellos el descubrirla. El apartado se llama sugerencia de contraseña y puede ser una palabra, números o una frase. En la pantalla de bienvenida, donde aparecen los distintos usuarios, puede acceder a la sugerencia de cada uno haciendo clic en el símbolo de interrogación que aparece a la derecha.

PREVENIR EL OLVIDO DE LA CONTRASEÑA

Una de las peores situaciones que se pueden producir es el olvido de la contraseña. Sin ella, el usuario correspondiente no puede arrancar el equipo. Si hay otros usuarios registrados en el equipo y uno de ellos tiene los privilegios de administrador, lo más sencillo es pedirle ayuda a él para que arranque el equipo y cambie o borre la contraseña olvidada. Pero puede ocurrir que sea precisamente el administrador el que la haya olvidado. Para prevenir este problema, Windows XP incluye una utilidad que será de vital importancia en estos casos.

Siendo uno de los usuarios registrados como administrador, arranque el ordenador normalmente con su contraseña. Abra en el Panel de control el apartado de Cuenta de usuarios. Seleccione su cuenta haciendo clic encima y, en la siguiente pantalla, seleccione el apartado Prevenir el olvido y le abrirá un Asistente que le guiará paso a paso.

DISQUETE DE SEGURIDAD

Una vez en el Asistente, lo primero que le pedirá es que introduzca un disquete formateado en blanco ya que éste será el que tendrá que utilizar al arrancar su cuenta de usuario si olvida la contraseña. En la siguiente pantalla le pedirá que introduzca de nuevo su contraseña -para comprobar que es realmente el mismo usuario el que lo solicita- y, al hacer clic en Siguiente, mostrará una barra de progreso mientras genera el archivo de arranque en el disquete. Una vez finalizado, etiquete y guarde en lugar seguro el disquete. Tenga en cuenta que cualquiera podría utilizarlo y arrancar el ordenador como él.

UTILIZAR EL DISQUETE

En caso de haber olvidado la contraseña, seleccione la cuenta de usuario correspondiente y haga clic en la flecha de la derecha. Se abrirá una ventana de diálogo en la que aparecerá un enlace destacado que da opción a usar un disco para restablecer contraseña. Si hace clic encima, abrirá un Asistente para restablecer una contraseña. Tendrá que introducir en este momento el disquete que antes creó y rellenar los apartados correspondientes para crear una nueva contraseña. De esta forma, borrará la contraseña anterior que tenía guardada en el ordenador y la cambiará por la nueva que escriba (también podrá escribir un recordatorio nuevo). Téngalo muy presente, ya que tendrá que introducir la nueva contraseña para poder arrancar el ordenador normalmente y, lógicamente, tener de nuevo acceso al Panel de control para poder crear un nuevo disquete de seguridad.

SÓLO PARA EXPERTOS

Existen otros métodos mucho más complejos. Algunos requieren el acceso físico al interior del ordenador, otros se realizan con ayuda de programas muy específicos, que permiten tener acceso al disco duro y solucionar el problema del olvido de la contraseña, pero ninguno de ellos es recomendable para alguien que no sea un experto y no controle perfectamente lo que está haciendo.

Si por desgracia se encuentra alguna vez con este problema y no creó el disquete de seguridad, recurra a un experto cualificado si quiere salvar todos sus archivos personales y los del resto de los usuarios del mismo ordenador. Aunque, si no le importa perderlo todo y empezar desde cero, siempre puede recurrir a volver a instalar el sistema operativo desde el CD original. Es una solución demasiado drástica, pero todo dependerá de la situación particular de cada uno.

Archivado En