El mayor avance en clonación resulta ser un fraude

El científico coreano Hwang Woo-suk presenta su dimisión ante el escándalo

El experimento coreano de clonación terapéutica publicado en junio pasado en la revista Science, que era considerado uno de los mayores avances en medicina regenerativa de los últimos años, es una "falsificación" fruto de una falta de "ética profesional" que mina los "fundamentos de la ciencia". Ésta es la principal conclusión del comité de la Universidad de Seúl, al que el Gobierno surcoreano encargó investigar el trabajo de Hwang Woo-suk, el científico que asombró al mundo al clonar los primeros embriones humanos y derivar las líneas de células madre de pacientes. Ayer, un tambaleante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El experimento coreano de clonación terapéutica publicado en junio pasado en la revista Science, que era considerado uno de los mayores avances en medicina regenerativa de los últimos años, es una "falsificación" fruto de una falta de "ética profesional" que mina los "fundamentos de la ciencia". Ésta es la principal conclusión del comité de la Universidad de Seúl, al que el Gobierno surcoreano encargó investigar el trabajo de Hwang Woo-suk, el científico que asombró al mundo al clonar los primeros embriones humanos y derivar las líneas de células madre de pacientes. Ayer, un tambaleante Hwang anunció su dimisión de la Universidad de Seúl, pero defendió su técnica, hasta hace poco considerada la mejor del mundo.

Más información

Las conclusiones de la comisión, cuyos trabajos aún no han terminado, han conmocionado a la comunidad científica y a la sociedad coreana, que había convertido a Hwang en un héroe, en el científico capaz de alumbrar la esperanza de miles de enfermos de diabetes, Parkinson o lesión medular.

El objetivo de la clonación terapéutica es obtener células madre clonadas de pacientes de tal forma que los tejidos que se desarrollen sean implantados sin que causen rechazo. El fiasco pone también en la picota a la prestigiosa revista Science y sus métodos de verificación, que no detectaron el fraude.

Hwang Woo-suk, ayer en el momento de anunciar su dimisión.AP