Crítica:POP | Chambao

Música de chiringuito 'cool'

Con cierto caos en las taquillas, algo que obligó a que se retrasara el inicio del concierto, el grupo Chambao actuaba anteanoche en Madrid ante un numeroso público que refrendó con sus bailes y aplausos la propuesta del grupo. Dicha propuesta, por cierto, ha ido perdiendo por el camino tres cuartas partes de su personal inicial y quedando reducida a la voz y presencia de su cantante, La Mari.

Esto hace que, del cautivador e insólito flamenco chill de sus inicios, la nave sonora haya encaminado su ritmo hacia terrenos más ortodoxos, menos sorprendentes y sujetos a un espacio de m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con cierto caos en las taquillas, algo que obligó a que se retrasara el inicio del concierto, el grupo Chambao actuaba anteanoche en Madrid ante un numeroso público que refrendó con sus bailes y aplausos la propuesta del grupo. Dicha propuesta, por cierto, ha ido perdiendo por el camino tres cuartas partes de su personal inicial y quedando reducida a la voz y presencia de su cantante, La Mari.

Esto hace que, del cautivador e insólito flamenco chill de sus inicios, la nave sonora haya encaminado su ritmo hacia terrenos más ortodoxos, menos sorprendentes y sujetos a un espacio de mercado en el que hay pocas diferencias con otros artistas similares. Es el mismo flamenquito jazzeado en clave pop que, diferencias de personalidad propia aparte, forma un enorme magma en nuestro país.

Chambao

Chambao: María el Mar Rodríguez La Mari (voz), Roberto Cantero (voz, saxo, flauta y secuencias), Antonio Romero (teclados y coros), Oliver Sierra (guitarra y tres), Tony Cantero (guitarra española y eléctrica), Eduardo Jiménez (batería), Juan Heredia (percusión) y Eva Jiménez (coros). Palacio de Congresos. De 18 a 25 euros. Madrid, viernes 16 de diciembre de 2005.

Seguramente ajena a este razonamiento, La Mari capitaneó a su equipo con buen rollito, buscando la complicidad con su persona y dirigiendo a un grupo de músicos que hizo su trabajo de manera correcta a lo largo de la actuación.

Entre los temas, que la gente disfrutó como si se encontrara en las fiestas veraniegas de alguna localidad andaluza con mar, se puede resaltar la interpretación de Instinto humano, Los muchachos, Como lo siento y ese Ahí estás tú, que, merced a una campaña de publicidad institucional, ha llegado al gran público.

Al final, grupo y público, todos contentos, pero a quien firma esto le interesan mucho más experimentos como el flamenco chill que creó uno de sus miembros iniciales, el holandés Henrik, que la música de chiringuito cool. Pero eso va en gustos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En