EL PRÓLOGO DE LA CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA

El papel "clave" de los medios de comunicación

Tanto la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, como el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, afirmaron ayer en la primera jornada del seminario Los medios de comunicación y el Mediterráneo, incluido en la agenda Barcelona+10, que el papel de la prensa en la construcción de un área mediterránea próspera, segura y en paz es "clave". "Los necesitamos", dijo la comisaria a los más de 200 asistentes al simposio procedentes de 35 países. "Necesitamos unos medios de comunicación activos, responsables, crítico...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tanto la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, como el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, afirmaron ayer en la primera jornada del seminario Los medios de comunicación y el Mediterráneo, incluido en la agenda Barcelona+10, que el papel de la prensa en la construcción de un área mediterránea próspera, segura y en paz es "clave". "Los necesitamos", dijo la comisaria a los más de 200 asistentes al simposio procedentes de 35 países. "Necesitamos unos medios de comunicación activos, responsables, críticos, que trabajen sin interferencias y que impulsen el debate social", añadió. Moratinos también se dirigió a la sala: "Ustedes tienen que crear conciencia crítica y espíritu euromediterráneo. Si no, el trabajo de los políticos no será efectivo".

El seminario, que se abrió con una conferencia de Federico Mayor Zaragoza y se celebra hasta hoy en el Instituto Europeo del Mediterráneo, aborda la contribución de los medios a la consolidación de un espacio euromediterráneo, a través, por ejemplo, del tratamiento responsable de temas como el terrorismo, la seguridad, las religiones, las culturas, la inmigración, el racismo, etcétera.

Ayer, uno de los debates más interesantes versó sobre la información en el área tras el 11-S. La preocupación por la difusión de "estereotipos" y la utilización de cierta terminología centró la atención de ponentes y asistentes. Así, el director adjunto de EL PAÍS Lluís Bassets consideró que mientras una parte de la opinión pública del mundo árabe siga instalada en el antisemitismo, "será muy difícil avanzar". David Landau, editor jefe del periódico israelí Haaretz, coincidió. Y a un periodista palestino que replicó que no debe confundirse antisemitismo con "antisionismo", le respondió: "La regla es muy clara, quienes están en contra de la política del Gobierno israelí no son antisemitas, pero los que son contrarios a la existencia de Israel sí lo son".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En