Iain Matthews recupera sus mejores temas en 'Sparkler'

Fue integrante de los primeros Fairport Convention, banda seminal para el pop-rock británico, y al comienzo de los años 70 impulsó otras dos formaciones de resonancias míticas: Matthews Southern Comfort y Plainsong. Ahora, el británico Iain Matthews (Lincolnshire, 1946) ha decidido repasar con un doble álbum antológico los últimos 15 años de una carrera que comprende casi medio centenar de referencias discográficas. Sparkler -con un disco en estudio y otro grabado en directo en un pequeño club holandés- deja testimonio "del periodo más fructífero" de su vida y "de aquellas canciones que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue integrante de los primeros Fairport Convention, banda seminal para el pop-rock británico, y al comienzo de los años 70 impulsó otras dos formaciones de resonancias míticas: Matthews Southern Comfort y Plainsong. Ahora, el británico Iain Matthews (Lincolnshire, 1946) ha decidido repasar con un doble álbum antológico los últimos 15 años de una carrera que comprende casi medio centenar de referencias discográficas. Sparkler -con un disco en estudio y otro grabado en directo en un pequeño club holandés- deja testimonio "del periodo más fructífero" de su vida y "de aquellas canciones que iluminan más sonrisas en mi rostro", afirma.

Matthews vivió desde 1989 en Tejas, "la ciudad estadounidense por antonomasia para escribir canciones", y revitalizó su trayectoria en solitario con siete álbumes a caballo entre el folk, el country y la canción de autor. Atiende a éste periódico desde Horst, una pequeña población al sur de Holanda, adonde le han conducido las cosas del amor. Pero niega que el lugar de residencia resulte determinante a la hora de concebir una buena canción.

"He compuesto algunos de mis mejores temas mientras conducía, en habitaciones de hotel, paseando al perro, durante una gira... o incluso en el baño. No existen reglas fijas. De pronto sientes una vibración y piensas: 'Maldita sea, eso está bien'. Y eso puede suceder de igual manera en Austin o en Amsterdam...", reflexiona.

A los 59 años y con un bagaje colosal a sus espaldas, Iain Matthews se siente ahora "un hombre más sabio" que en los inicios. "Ahora me siento capaz de encontrar fuentes de inspiración más variadas, más globales y supongo que ésa es una forma de sabiduría".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En