Necrológica:

Víctor Bernardo Carande, escritor y agricultor

El escritor y agricultor Víctor Bernardo Carande, finalista del Premio Nadal en 1974, con Suroeste, y en 1987 del Planeta, con El abalorio, falleció repentinamente el 30 de octubre en su finca Capela, en Almendral (Badajoz), a los 73 años.

Licenciado en Geografía e Historia, era hijo del escritor y humanista Ramón Carande (1887-1986), con el que se educó en Sevilla, ciudad en la que entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, de la que asimiló los ideales de renovación de España. En 1954 representó el primer espectáculo sobre Valle-Inclán de la posguerra, y do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor y agricultor Víctor Bernardo Carande, finalista del Premio Nadal en 1974, con Suroeste, y en 1987 del Planeta, con El abalorio, falleció repentinamente el 30 de octubre en su finca Capela, en Almendral (Badajoz), a los 73 años.

Licenciado en Geografía e Historia, era hijo del escritor y humanista Ramón Carande (1887-1986), con el que se educó en Sevilla, ciudad en la que entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, de la que asimiló los ideales de renovación de España. En 1954 representó el primer espectáculo sobre Valle-Inclán de la posguerra, y dos años más tarde, cuando era miembro del grupo Aljibe, fundó la revista Libélula. Posteriormente se instaló en la finca Capela, donde se dedicó a la agricultura y a escribir; editó la revista Capela, que él mismo definió como "boletín personal de un hombre que vive en el campo".

Se inició en la literatura en 1953 con un libro de poemas titulado Manuel conmigo, y en 1974 publicó su primera novela, Suroeste, con la que quedó finalista del Premio Nadal. En 1982 consiguió el Premio Cáceres de novela corta con la novela De arribada, y cinco años más tarde fue finalista del Premio Planeta. Otras obras suyas son: Don Manuel o la agricultura; El guerrillero erudito, Cuentos de medio ambiente, Vía periférica, Viaje y estancia andaluza, El año de la sequía, El cuarto de siglo, El libro de la agricultura, memorias agrarias, Del sol, el halcón, las lanzas... y Cuentos republicanos. Durante los primeros años de los noventa publicó Jinetes de llanura sin caballo, y los ensayos Besana y abolengo y Memoria de piel de toro.

A continuación trabajó en la edición de varias obras con material dejado por su padre, en el que se encargó de la ordenación de las anotaciones, como Libro de viajes (diciembre de 1993) y El Atlante Patético y otros estudios sobre Carlos V (enero de 1998). Además, en mayo de 1997 se encargó de la entrega de 2.000 volúmenes de la biblioteca de su padre a la Universidad de Sevilla, institución a la que estuvo muy ligado.

Sobre la familia de toreros de los Bienvenida, en 1997 la Diputación de Badajoz le publicó el libro Bienvenida Papa Negro. En todas las obras expone su pensamiento sobre la España actual que se convierte en urbana y pierde los valores auténticos de la vida rural.

Por sus libros ha sido merecedor de los premios Aljarafe de Ensayo (Sevilla, 1984), Camilo José Cela (Guadalajara, 1984), Periodismo Julio Camba (1984), o el Centenario (Badajoz, 1990).

El escritor, fundador de la Asociación de Escritores Extremeños, recopiló medio siglo de su vida dedicada a la literatura y la agricultura, sus dos vocaciones, en el libro Memorias. 1932-2002, que inicia con el recuerdo de una infancia condicionada por la Guerra Civil.

Archivado En