Avanti recrea una ácida versión del 'Ricardo III' en el Teatro Cánovas

"No reconozco a este tribunal". La frase desafiante de Sadam Husein hace escasas semanas en Bagdad se oirá hoy en el Teatro Cánovas de Málaga, que pone en escena Después de Ricardo, basado en la obra Ricardo III de Shakespeare. La tremenda vigencia que mantiene la obra más política del autor inglés ha provocado dicha coincidencia con el dictador iraquí e inspirado al joven autor de la obra, Sergio Rubio, de 26 años. Éste convenció a Eduardo Velasco y su compañía Avanti Teatro para ponerla en marcha con "un tono expresionista" y sólo tres actores y marionetas sobre el escenario....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No reconozco a este tribunal". La frase desafiante de Sadam Husein hace escasas semanas en Bagdad se oirá hoy en el Teatro Cánovas de Málaga, que pone en escena Después de Ricardo, basado en la obra Ricardo III de Shakespeare. La tremenda vigencia que mantiene la obra más política del autor inglés ha provocado dicha coincidencia con el dictador iraquí e inspirado al joven autor de la obra, Sergio Rubio, de 26 años. Éste convenció a Eduardo Velasco y su compañía Avanti Teatro para ponerla en marcha con "un tono expresionista" y sólo tres actores y marionetas sobre el escenario.

"No es casualidad que las representaciones del Ricardo de Shakespeare se multipliquen, sino una consecuencia de la situación actual tan convulsa", explica Rubio acerca del texto que destripa asuntos "nada cómodos". "Nuestra intención es crear conciencia crítica. Plantear preguntas y no dar respuestas", añade Rubio, quien cuenta con los sólidos actores Miguel Zurita, José Manuel Seda y Celia Vioque para defender los parlamentos de esta tragedia contemporánea acerca de la situación política internacional.

La obra es una ácida y descarnada reflexión sobre el mundo actual, desde el punto de vista de Ricardo III, que observa el desolador panorama en el que se ha convertido la lucha entre los países rivales. Un mundo plagado de guerras y gobiernos que burlan la justicia amparados en la falta de memoria histórica de la sociedad. El terrorismo de Estado frente al terrorismo de integristas y nacionalistas, y donde están presentes la tortura, el secuestro de los gobiernos por las multinacionales y la utilización partidaria de la democracia.

Tras su estreno en el Festival de Almagro y en la Feria del sur de Palma del Río (Córdoba), el montaje estará en el Teatro Cánovas hasta el domingo y a mediados de mes recalará en la Sala Imperdible de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En