Reportaje:BALONCESTO | Liga ACB

El regreso del viejo Turner

El 'mago de Memphis' vuelve al Joventut con 41 años para sustituir a Bennett y compartir equipo con Rubio, el benjamín de la Liga, con 15

Con 41 años pero la ilusión de un chaval, Andre Turner regresó ayer a la ACB para suplir al lesionado Elmer Bennett y convertirse en el abuelo de la Liga. A la edad a la que la mayoría de deportistas cuentan ya sus batallas de ex jugadores, cuando se creía condenado al retiro por la falta de ofertas, el mago de Memphis vuelve al DKV Joventut para sustituir a otro de los abueletes de la competición -con 35 años, Bennett sólo era superado por Raúl Pérez, alero del Caja San Fernando (37), el base del Menorca, Patricio Reynés (36) y el estudiantil Nacho Azofra (36)-, tan sólo dos sem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con 41 años pero la ilusión de un chaval, Andre Turner regresó ayer a la ACB para suplir al lesionado Elmer Bennett y convertirse en el abuelo de la Liga. A la edad a la que la mayoría de deportistas cuentan ya sus batallas de ex jugadores, cuando se creía condenado al retiro por la falta de ofertas, el mago de Memphis vuelve al DKV Joventut para sustituir a otro de los abueletes de la competición -con 35 años, Bennett sólo era superado por Raúl Pérez, alero del Caja San Fernando (37), el base del Menorca, Patricio Reynés (36) y el estudiantil Nacho Azofra (36)-, tan sólo dos semanas después de que el equipo dirigido por Aíto García Reneses estableciera otro récord, en aquella ocasión de precocidad: con 14 años y 11 meses, Ricard Rubio se convertía en el debutante más joven de la historia de la Liga.

Ha recorrido media NBA, media ACB y, tras su paso por la LEB, estaba sin equipo en Memphis

El abuelo y el benjamín de la ACB comparten ahora equipo y también posición. Insatisfecho con el rendimiento de Marcelinho Huertas, privado de Bennett por lesión y aún en fase de aprendizaje el jovencísimo Rubio, Aíto ha obviado la fecha que refleja el carnet de identidad y ha decidido apostar por un veterano que ha batido todo tipo de récords en la competición española. "Espero poder aportar mi veteranía. Haré lo que haga falta y lo que me pida el equipo", ha dicho Turner, que hasta hace unos días se entrenaba en su casa de Memphis, tras militar el pasado curso en el Polaris Murcia, en la Liga LEB, y de no recibir ninguna oferta satisfactoria.

Hasta la división de plata del baloncesto español había llegado el base estadounidense tras firmar una trayectoria brillante en la ACB, donde, además de en el Ourense y en el Joventut, militó en el Zaragoza, el Caja San Fernando, el Cáceres y el Fórum. Sólo Joan Chichi Creus, longevo histórico que colgó las zapatillas en 1999, con 42 años, y Rafa Jofresa, ex base de la Penya retirado a los 38, acumulan tantos laureles personales como Turner en la Liga; los tres forman parte de los históricos en cinco estadísticas de la ACB: la de triples (más de 650), la de asistencias (más de 1.500), la de recuperaciones (más de 750), la de minutos disputados (más de 12.000) y la de puntos (más de 6.000).

Pese a ello y a sus más de 12 años de residencia en España, the little general (el pequeño general), rebautizado después como el genio de Memphis, no ha podido obtener la nacionalidad española ya que entre los seis clubes en los que militó no habían cotizado más de 300 horas a la Seguridad Social.

Esa circunstancia no ha sido ahora un impedimento para que Aíto le eligiera como sustituto de Bennett. Como Bennett, Turner recorrió media NBA (Houston Rockets, Boston Celtics, Milwaukee Bucks, Los Angeles Clippers y Washington Bullets) antes de aterrizar en Ourense, donde permaneció dos cursos. Recaló después en el mermado Amway Zaragoza y contribuyó a enderezar su trayectoria, antes de que el Joventut decidiera ficharlo por primera vez. En Badalona, a donde llegó en 1996, consiguió su único título en España: la Copa del Rey en su primera temporada. Dos años años después de su llegada, partía hacia Sevilla para llevar al Caja San Fernando hasta la final de la Liga y de la Copa del Rey. Recaló después en el Cáceres, donde las lesiones le maltrataron, y más tarde en el Fórum, con un paso intermedio en el Universidad Complutense de la LEB. Ya con 40 años, brilló el curso pasado en el Murcia.

Archivado En