Medio millar de móviles participan en el primer proyecto de recepción de televisión en España

Medio millar de usuarios de Madrid y Barcelona participarán a partir del mes de noviembre en un estudio de recepción de televisión en el móvil, primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España. Estos voluntarios, seleccionados por una empresa de investigación de mercado, podrán acceder desde el mes que viene a los contenidos de una quincena de canales de televisión (TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5, Cuatro, Teledeporte, CNN+, Canal 24 Horas, 40TV y Factoría de Ficción, entre otros) a través del modelo 7710 de Nokia, dotado de una amplia pantalla panorámica y de un receptor de señal ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medio millar de usuarios de Madrid y Barcelona participarán a partir del mes de noviembre en un estudio de recepción de televisión en el móvil, primera experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España. Estos voluntarios, seleccionados por una empresa de investigación de mercado, podrán acceder desde el mes que viene a los contenidos de una quincena de canales de televisión (TVE-1, La 2, Antena 3, Tele 5, Cuatro, Teledeporte, CNN+, Canal 24 Horas, 40TV y Factoría de Ficción, entre otros) a través del modelo 7710 de Nokia, dotado de una amplia pantalla panorámica y de un receptor de señal específico. El sistema se basa en la tecnología DVB-H, una variante de la empleada para la transmisión de la televisión digital terrestre (TDT).

Los usuarios suministrarán a las empresas promotoras del proyecto información crucial para la futura comercialización de la televisión por móvil, como los hábitos de uso, las preferencias y el precio que están dispuestos a pagar por el servicio, pese a que en esta fase será gratuito. Pruebas piloto similares realizadas en otros países, como Francia y Finlandia, revelan que en torno a la mitad de los usuarios están interesados en recibir este tipo de servicios y dispuestos a pagar unos cinco euros mensuales por ellos.

Media hora al día

Respecto a los hábitos, la experiencia francesa apunta que el tiempo medio de visionado de televisión a través del móvil se sitúa en unos 35 minutos al día, por lo que las empresas de contenidos podrían explorar nuevas modalidades de publicidad que se adapten mejor a este perfil de usuario. Durante la presentación del proyecto, la consejera delegada de Telefónica Móviles España, Belén Amatriaín, subrayó que la comercialización de estos nuevos servicios dependerá en gran medida de la flexibilidad de la regulación, puesto que el sector tendrá que hacer frente a una "inversión muy importante en infraestructuras y contenidos".

El consejero delegado de Nokia España, José Luis Martínez, por su parte, adelantó que se producirá una "revolución" con la televisión por móvil, como ocurrió con la aparición de la telefonía móvil, y con el correo electrónico en el ámbito de Internet. "Todo lo que puede ser móvil será móvil", señaló el directivo de Nokia. Y Tobías Martínez, consejero delegado de Abertis Telecom, vaticinó que la televisión por móvil facilitará la aparición de un amplio abanico de servicios interactivos, así como la transformación del actual modelo publicitario y alteraciones en los horarios de máxima audiencia.

Esta prueba piloto, que desde el pasado mes de julio ha trabajado en los ajustes técnicos y en la definición de servicios, concluirá el próximo 28 de febrero, fecha que coincide con el 3GSM World Congress, el evento más importante del sector de la telefonía móvil, que el año próximo tendrá lugar en Barcelona.

Archivado En