"Si los ingresos por servicios responden a un valor añadido real, no tienen límite"

Las cajas también aplican nuevas políticas de cobro de comisiones. Enrique Goñi matiza el término. "Llamamos comisiones a ingresos por servicios. Si los ingresos por servicios responden a un servicio que genera valor añadido real entonces no tienen límite", explica el director general de CAN. "Lo que no tiene sentido es cobrar comisiones por transferir servicios que no añaden valor. Eso tiene un límite que es, por supuesto, la tolerancia de los clientes. Creo que en la línea de crear nuevos postulados de asesoramiento y servicios a clientes, y el área internacional es un ejemplo, las cajas y l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cajas también aplican nuevas políticas de cobro de comisiones. Enrique Goñi matiza el término. "Llamamos comisiones a ingresos por servicios. Si los ingresos por servicios responden a un servicio que genera valor añadido real entonces no tienen límite", explica el director general de CAN. "Lo que no tiene sentido es cobrar comisiones por transferir servicios que no añaden valor. Eso tiene un límite que es, por supuesto, la tolerancia de los clientes. Creo que en la línea de crear nuevos postulados de asesoramiento y servicios a clientes, y el área internacional es un ejemplo, las cajas y las entidades financieras pueden crecer por servicios que generan valor a la relación con sus clientes".

La captación de los recursos de la inmigración es asimismo un foco de atención de las cajas de ahorros. Sólo en Navarra el 10% del aumento poblacional en los últimos diez años es el resultado de la llegada de inmigrantes. Goñi enumera sus servicios a un sector que es además muy ahorrativo. "Pusimos en marcha hace dos años un servicio de atención telefónica 24 horas en cuatro idiomas. Creamos un sistema de remesas concertado con una de las grandes firmas internacionales especializadas. Lanzamos microcréditos de financiación a medida y ahora apoyamos y estamos participando en una iniciativa a través de centros que dan servicios financieros, de orientación, bolsa inmobiliaria, inserción social y laboral y otros".

Para Caja Navarra, el de la inmigración es un colectivo de oportunidades, como lo son las pequeñas y medianas empresas, los emprendedores, los jóvenes y el ámbito internacional. "Todos deben ser foco de nuestra actuación y pensando en una coyuntura de tipos bajos y en la necesidad de fidelizar a nuestros clientes y cerrar la relación con ellos, hay que trabajar en la banca personal y la financiación al consumo, por supuesto", subraya Goñi.