"Año de nevazos, año de patinazos"

No sólo los personales locales no se libran de las críticas de la asociación Arco del Consuelo en las chilindrinas. Tampoco se pasa por alto los principales acontecimientos nacionales del año. Bajo el epígrafe "Año de nevazos, año de patinazos", los vecinos caricaturizan, entre otros, al presidente del Gobierno. "Zapatero, Zapatero no te deslices un pelo; nos basta a nosotros tres para que des el traspiés, se podía leer en una de las chilindrinas, donde el presidente del Gobierno aparecía dibujado junto a los líderes catalanes Pasqual Maragall y Carod Rovira y al lehendakari Ibarretxe....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No sólo los personales locales no se libran de las críticas de la asociación Arco del Consuelo en las chilindrinas. Tampoco se pasa por alto los principales acontecimientos nacionales del año. Bajo el epígrafe "Año de nevazos, año de patinazos", los vecinos caricaturizan, entre otros, al presidente del Gobierno. "Zapatero, Zapatero no te deslices un pelo; nos basta a nosotros tres para que des el traspiés, se podía leer en una de las chilindrinas, donde el presidente del Gobierno aparecía dibujado junto a los líderes catalanes Pasqual Maragall y Carod Rovira y al lehendakari Ibarretxe.

El embarazo de la princesa Letizia fue otro de los temas de inspiración de los vecinos jiennenses. "¿Será una rosa, será un clavel, si nace capullo ya te lo diré", comentaban respecto al sexo del primer hijo de los Príncipes de Asturias. El año del centenario de Cervantes sirvió a los vecinos para criticar de forma quijotesca la indolencia de los políticos locales. "Acelera el paso Rocinante, que esos políticos de Jaén son gigantes tan mediocres que hacen una y pierden cien. Habré de darle su merecido porque el pueblo está dormido".

La asociación Arco del Consuelo pretende consolidar las chilindrinas como tradición jaenera. De hecho, el colectivo coloca junto a la muestra otro panel en blanco para que dibujantes aficionados den rienda suelta a su imaginación y ejerzan la crítica.

Como es tradicional, las chilindrinas se expusieron coincidiendo con el día grande de la feria de Jaén, San Lucas, que este año ha sido el último de una larga programación iniciada oficialmente el día 10, y antes incluso de modo extraoficial. La lluvia, que ha aparecido de forma intermitente, ha deslucido muchos de los festejos, e incluso ha motivado la suspensión de varias corridas de toros y otros espectáculos al aire libre. Pese a todo, por las atracciones y las casetas del recinto ferial de La Vestida han pasado 100.000 personas en las jornadas del fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En