Entrevista:CALDERÓN | Base de la selección española | BALONCESTO | Mañana comienza el Campeonato de Europa de Selecciones

"Sin Gasol podemos correr más"

La selección española de baloncesto aterrizó ayer por la tarde en Belgrado y pocas horas después se entrenó en el pabellón Spc Vojvodina, en el que mañana debuta en el Campeonato de Europa, que se juega hasta el 25 de septiembre, contra el anfitrión, Serbia. Sin Pau Gasol, que ha renunciado al Europeo por sus obligaciones con los Memphis Grizzlies pero que ha viajado como comentarista televisivo, la batuta la han tomado jugadores como José Manuel Calderón (Badajoz, 23 años) que este año acompañará al catalán en la NBA con los Toronto Raptors. Antes de fichar, puso como condición jugar el Europ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La selección española de baloncesto aterrizó ayer por la tarde en Belgrado y pocas horas después se entrenó en el pabellón Spc Vojvodina, en el que mañana debuta en el Campeonato de Europa, que se juega hasta el 25 de septiembre, contra el anfitrión, Serbia. Sin Pau Gasol, que ha renunciado al Europeo por sus obligaciones con los Memphis Grizzlies pero que ha viajado como comentarista televisivo, la batuta la han tomado jugadores como José Manuel Calderón (Badajoz, 23 años) que este año acompañará al catalán en la NBA con los Toronto Raptors. Antes de fichar, puso como condición jugar el Europeo con España.

Pregunta. La selección ha ganado cinco partidos y perdido dos, contra Croacia y Grecia, antes del Europeo. ¿Cómo llega ante Serbia?

"Me siento un líder, sin problemas y encantado; pero hay más de uno para tirar del carro"
"Si no me hubiera ido de casa con 13 años puede que no estuviera ahora con la selección"

Respuesta. Hemos intentado participar todos muchos minutos y acoplarnos a la forma de jugar que quiere el entrenador. Llegamos en un buen momento.

P. ¿Qué opciones tiene España, a qué aspira?

R. Mi equipo siempre es el favorito. Hay buenos equipos, sí, pero para mí el equipo en el que juego es el favorito porque juego para ganar. Hay siete u ocho conjuntos que pueden ganar el Europeo: Francia, Italia, Lituania, Serbia...

P. ¿Hasta qué punto marca la ausencia de Gasol al equipo?

R. Es una forma diferente de jugar. Hemos perdido al mejor jugador, pero hay equipo suficiente para que no se note y lo hemos demostrado. Ahora no hace falta que nadie sea el líder y que un día falle y la liemos. Todos estamos preparados para eso.

P. ¿El estilo de juego es tan diferente?

R. Cambia mucho. Tener un jugador como él tiene muchas ventajas, pero hemos de aprovechar el lado positivo. Por ejemplo, podemos correr más al contraataque. Hay aspectos positivos de la ausencia de Pau. Pocos, pero los hay.

P. ¿Quiere decir que el equipo jugaba mucho para Gasol?

R. No he dicho eso. El equipo juega como tiene que jugar, por eso tenemos las medallas que tenemos. Ahora necesitamos a todos para ganar porque no tenemos a Gasol. Antes, aunque hubiera dos o tres jugadores mal, podíamos ganar porque teníamos al mejor jugador de Europa.

P. ¿Se siente un líder?

R. Sí, sin ningún problema. Estoy encantado con ello. Pero no sólo yo, hay más de uno para tirar del carro.

P. España contará con tres bases: Carlos Cabezas, Sergio Rodríguez y usted.

R. Los dos se merecían estar y ha sido el seleccionador el que lo ha elegido así. La competencia es muy grande.

P. Rául López no ha sido convocado. ¿Le sorprende su regreso a la ACB?

R. No, quiere volver a jugar porque en Utah no ha podido por las lesiones, y ahora es importante que coja confianza. En Girona se la van a dar.

P. Dicen sus compañeros que usted es muy competitivo.

R. Sí, me gusta ganar siempre, juegue contra quien juegue, y lo doy todo para eso. Soy ganador y si puedo salvar un balón no me relajo y pienso que salvaré el siguiente.

P. ¿Trabaja el aspecto físico más que el resto?

R. Lo trabajo como todos, nada especial. Sé que la próxima temporada en la NBA será un tema importante, más que ahora.

P. Tras Fernando Martín, Gasol y Raúl López, será el cuarto español en la NBA. ¿Por qué da ahora el salto?

R. Mi familia y yo hemos pensado que era el momento: tengo 23 años, no tenía ninguna responsabilidad y sí muchas ganas de marchar. Estoy muy contento de esa decisión, y mi mujer me ha apoyado mucho. Ella también tenía ganas. El Madrid y el Barça se interesaron por mí, pero lo dejé todo aparte cuando me decidí por la NBA. Me arriesgué a decir que me iba. No sé lo que hubiera pasado si no hubiera decidido irme.

P. ¿Aún recuerda el final de la Liga perdida contra el Madrid en el último segundo?

R. Ya no pienso en ello, no hay que darle más vueltas. Son cosas del deporte. A más gente le ha pasado. Otra veces te lo mereces menos y te dan a ti el título. Para bien o para mal, hay que jugar hasta el final. La temporada, con el subcampeonato de la Euroliga, fue exitosa. Cualquier equipo firmaría lo que hicimos.

P. ¿Practicó de niño otros deportes?

R. Sí, el tenis. Siempre me gustó, y el fútbol. Me entrené en un equipo hasta infantiles. Me gustaba más el baloncesto, pero mis amigos iban al fútbol y yo no quería quedarme solo. Mi padre jugaba en el Doncel La Serena de escolta, en Segunda División. Fue el máximo anotador varias veces y tuvo ofertas para irse, pero no quiso.

P. Con 13 años, un ojeador del Tau se lo llevó a Vitoria tras un campeonato infantil. ¿Cómo fue dejar a su familia?

R. Fue muy difícil para mí y para mis padres, pero ahora estamos muy contentos. Yo lo comparo con lo que me pasa con la NBA. Puede salir bien o no, pero siempre puedes volver y es una experiencia que no tiene mucha gente. Si no me hubiera ido de casa a los 13 años, puede que no fuera ahora baloncestista profesional ni estuviera ahora con la selección.

SCIAMMARELLA

Sobre la firma

Archivado En