Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006

Ensayo con figurante

España encara a Canadá pensando en Serbia y con Luis presumiendo de sus 12 partidos invicto

España juega hoy frente a Canadá, pero tiene el pensamiento en otra parte. El miércoles se medirá a Serbia, que le discute el primer puesto en su grupo clasificatorio para la Copa del Mundo. Luis Aragonés dedicó la jornada de ayer a resaltar los logros de la selección bajo su mandato: doce partidos sin conocer la derrota. Al técnico le parece que el dato indica el potencial del equipo, que ha sido bastante cuestionado en los últimos encuentros. Según Luis, el balance -siete victorias y cinco empates- es más significativo porque otros de prestigio no han sido capaces de igualarlo. "He visto qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España juega hoy frente a Canadá, pero tiene el pensamiento en otra parte. El miércoles se medirá a Serbia, que le discute el primer puesto en su grupo clasificatorio para la Copa del Mundo. Luis Aragonés dedicó la jornada de ayer a resaltar los logros de la selección bajo su mandato: doce partidos sin conocer la derrota. Al técnico le parece que el dato indica el potencial del equipo, que ha sido bastante cuestionado en los últimos encuentros. Según Luis, el balance -siete victorias y cinco empates- es más significativo porque otros de prestigio no han sido capaces de igualarlo. "He visto que Argentina y Brasil han perdido. Sólo Holanda tiene una trayectoria semejante a la nuestra. Eso indica que tenemos un buen conjunto", declaró antes de animar a la prensa a comprobar la estadística en la página web de la FIFA.

Luis no dijo que España no ha logrado marcar un gol en los partidos de clasificación que ha disputado en campo contrario, ni que Brasil y Argentina se han visto mucho más exigidas en el último año. Brasileños y argentinos se han enfrentado en tres ocasiones, las tres en competiciones oficiales: la fase clasificatoria para el Mundial y la Copa Confederación, celebrada recientemente en Alemania. Por el camino han jugado frente a Alemania y México, también en torneos oficiales. Los rivales de España no pueden considerarse precisamente unas potencias. En un grupo en el que figuran la decaída Serbia, Lituania, Bosnia, San Marino y Bélgica, no pueden presumirse demasiadas dificultades para clasificarse. Sin embargo, el pase está en el aire. Ante Serbia se aclarará casi definitivamente el panorama.

El mejor partido de la selección fue el amistoso con Inglaterra. Aquello sucedió en noviembre de 2004. Desde entonces, España no pierde, pero tampoco juega bien. El duelo de esta noche no despejará dudas. Canadá figura entre los pundonorosos equipos que jamás han disputado un Mundial. Tampoco participará en el próximo. No le sobran jugadores ni tradición. Algunos de sus futbolistas actúan en Inglaterra, Alemania y hasta en España, tras la llegada de De Guzmán al Deportivo, pero ninguno ha tenido gran relevancia. Jugar en la selección canadiense no es precisamente una invitación a la gloria, hasta el punto de que Hargreaves, el eficaz centrocampista del Bayern Munich, prefirió apelar a algún origen familiar británico para enrolarse en la inglesa.

Nadie piensa en Canada. Luis, tampoco. El partido corresponde a la gala anual de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con todo lo que supone de recaudación por derechos televisivos, fiesta en El Sardinero y poco más. El técnico alineará a la mayoría de los jugadores que no disputarán como titulares el encuentro con Serbia. Tampoco significa demasiado porque España se caracteriza por un buen nivel medio y una ausencia clamorosa de estrellas.

Mientras tanto, Luis dijo que ha transmitido a sus futbolistas el elogio que significa permanecer 12 partidos sin perder -evidentemente, también puede entenderse como una defensa de su trabajo como seleccionador-, pero puntualizó: "Lo importante es hacerles creer que son capaces de hacer eso mismo en el Mundial".

España: Reina; Sergio Ramos, Juanito, Pablo Ibáñez, Antonio López; Luis García, De la Peña, Orbáiz, Luque; Fernando Torres y Tamudo.

Canadá: Stamatopulos; Braz, McKenna, Simpson, Bernier; Grande, De Guzmán, Hutchinson, Peters; De Rosario y Radzinski.

Casillas detiene un balón, en el entrenamiento de la selección, mientras Reina espera su turno.J. GÓMEZ SASTRE

Archivado En