"Durante dos minutos, el teniente golpea al detenido en piernas, brazos y tronco"

Las conclusiones forenses entregadas a las partes omiten párrafos del original

"Durante dos minutos se observa cómo el teniente golpea al detenido con ambas defensas (al menos siete veces cada una) en piernas, brazos y tronco, mientras que el resto le sujeta por las manos, a la vez que ordena a algunos que salgan del cuartel (al parecer para ir al ambulatorio y dejar expedita la calle de posibles mirones)". Así refleja el informe reservado del comandante instructor de la Guardia Civil J. H. M. los hechos que rodearon la muerte el 24 de julio de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas (Almería). El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparece hoy en el C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Durante dos minutos se observa cómo el teniente golpea al detenido con ambas defensas (al menos siete veces cada una) en piernas, brazos y tronco, mientras que el resto le sujeta por las manos, a la vez que ordena a algunos que salgan del cuartel (al parecer para ir al ambulatorio y dejar expedita la calle de posibles mirones)". Así refleja el informe reservado del comandante instructor de la Guardia Civil J. H. M. los hechos que rodearon la muerte el 24 de julio de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de Roquetas (Almería). El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparece hoy en el Congreso.

En el citado informe se explica que los responsables del cuartel no mostraron al

comandante instructor y al alférez de la Unidad de Policía Judicial, personados en Roquetas la misma noche del 24 de julio, las imágenes en las que se ve cómo el teniente José Manuel R. golpea con dos porras prohibidas a Martínez Galdeano, sino otras en las que no se observa ningún hecho relevante. Las imágenes clave se descubrieron 24 horas después, según consta en el informe, cuando un miembro del Grupo de Análisis de Tratamiento de la Información, experto en informática, revisa todo el material en la Comandancia de Almería

"La crudeza de las imágenes", en palabras del propio jefe de la comandancia, fue una de las causas de la destitución fulminante del teniente. También influyó comprobar la utilización de dos porras no reglamentarias, una "circunstancia que no fue referida por el teniente al comandante ni al alférez", según el informe.

El juzgado de Roquetas entregó ayer a las partes el último informe de los forenses, en el que se apunta la rotura del esternón del detenido como posible causa de la muerte. En las copias entregadas fueron omitidos varios párrafos. La juez del caso, Estefanía López, ha pedido la baja por estrés.

Archivado En