Crónica:ATLETISMO | Campeonatos del Mundo de Helsinki

El cuarto hombre es Tyson

Gay, el velocista estadounidense más desconocido de los 200m, desafía a Gatlin

Tyson Gay es el menos conocido de la colección de astros estadounidenses en los 200 metros. Tiene 22 años y acaba de terminar su ciclo universitario en Arkansas, donde la tradición de velocistas y saltadores no tiene fin. Tyson Gay ha llegado a Atenas con excelentes marcas (19,93 segundos en 200) y un futuro más que prometedor en su próxima trayectoria profesional. Pero en un equipo que presenta a Justin Gatlin, Wallace Spearmon y Jason Capel -campeón del mundo en París-, sus méritos habían pasado casi inadvertidos. Es en Helsinki donde tenía que desafiarlos. Y por ahora parece más entero que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tyson Gay es el menos conocido de la colección de astros estadounidenses en los 200 metros. Tiene 22 años y acaba de terminar su ciclo universitario en Arkansas, donde la tradición de velocistas y saltadores no tiene fin. Tyson Gay ha llegado a Atenas con excelentes marcas (19,93 segundos en 200) y un futuro más que prometedor en su próxima trayectoria profesional. Pero en un equipo que presenta a Justin Gatlin, Wallace Spearmon y Jason Capel -campeón del mundo en París-, sus méritos habían pasado casi inadvertidos. Es en Helsinki donde tenía que desafiarlos. Y por ahora parece más entero que todos los demás. Ha dominado todas las series, en todas las condiciones posibles, y siempre ha salido ganador. Sólo le queda la última prueba. La final, nada menos.

Más información

Gay tiene un físico compacto, no demasiado aparatoso. Corre como si le debieran dinero, convencido que Helsinki puede significar un salto decisivo en su carrera. Si gana no será el prometedor sprinter que llegó a los Mundiales, sino el vencedor del mejor velocista actual -Justin Gatlin- y del fenómeno que viene: Wallace Spearmon. Tyson Gay logró el mejor tiempo de las semifinales: 20,27 segundos. A 14 grados, con un viento gélido, la pista como un espejo, la marca del joven atleta estadounidense resulta espectacular. Nadie se le acercó. Capel (20,45s), Gatlin (20,47) y Spearmon (20,49) sintieron el efecto de las pésimas circunstancias que presidieron las semifinales, pero los tres serán temibles para Gay, que no ha guardado nada de gasolina en las series.

Gatlin declaró que busca la victoria en los 200 metros, donde sus marcas se han estancado. Sabe que el prestigio se gana en los 100 metros. Y ahí no falla. Pero tiene algo descuidada la distancia superior, porque en sus inicios como velocista Gatlin era esencialmente un corredor de curva y recta. Con 19 años bajó de 20 segundos y parecía el clásico especialista. En los Mundiales ha dado una cierta sensación de agarrotamiento, como si la distancia le quedara un poco larga o esté pagando el gasto de energía en los 100 metros. En cualquier caso, se trata de un atleta que ofrece su mejor rendimiento en las finales. Y ésta se antoja sensacional, con lluvia o sin lluvia.

A Gatlin y Gay les espera Wallace Spearmon, que se ha limitado a cumplir con su trabajo. No es el atleta más explosivo en las salidas y todavía da señales de inmadurez. Claro que sólo tiene 20 años. Calidad le sobra. Si no permite que Gay y Gatlin se le escapen demasiado en la curva, los últimos 50 metros probablemente pertenecerán al joven Spearmon, atleta que está en el trazo de Tommie Smith o Steve Williams, gente de 1,90 que hizo leyenda. Spearmon no tiene una zancada tan amplia como sus predecesores, pero transmite una sensación impresionante de ligereza en su desplazamiento. Y cuando despega en los últimos metros, entonces sí, entonces recuerda al fabuloso Tommie Smith, el hombre al que llamaban Jet. Casi 30 años después tiene un sucesor.

Tyson Gay se protege del frío con una manta térmica tras su carrera.REUTERS

Archivado En