Un incendio calcina la ladera norte del pulmón de Pamplona

La sequía y el viento avivan fuegos en Ibiza, León y los Montes de Toledo

Un incendio de grandes dimensiones en las faldas del monte Ezkaba, pulmón verde de Pamplona, obligó ayer a desalojar a los siete vecinos del pueblo de Garrués, así como a cortar varias vías de comunicación entre los municipios de Berrioplano y Azoz, cercanos a la capital navarra. La fuerte sequía y los vientos avivaron ayer otros 14 incendios, tres de ellos muy aparatosos, en el norte de Ibiza, León y los Montes de Toledo.

Las llamas se originaron a mediodía en una cuneta de la carretera del municipio navarro de Unzu, junto a una zona de rastrojeras, y rápidamente alcanzó masas boscosas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un incendio de grandes dimensiones en las faldas del monte Ezkaba, pulmón verde de Pamplona, obligó ayer a desalojar a los siete vecinos del pueblo de Garrués, así como a cortar varias vías de comunicación entre los municipios de Berrioplano y Azoz, cercanos a la capital navarra. La fuerte sequía y los vientos avivaron ayer otros 14 incendios, tres de ellos muy aparatosos, en el norte de Ibiza, León y los Montes de Toledo.

Las llamas se originaron a mediodía en una cuneta de la carretera del municipio navarro de Unzu, junto a una zona de rastrojeras, y rápidamente alcanzó masas boscosas de la ladera norte del monte Ezkaba, un área de esparcimiento protegida formada por encinares y pinares de gran valor ecológico, que resultaron quemados. El fuerte viento del norte reinante durante todo el día propició la extensión del incendio en pocos minutos.

Efectivos militares del acuartelamiento de Aizoáin, situado en la ladera sur del Ezkaba, que es también conocido como San Cristóbal, se sumaron al medio centenar de bomberos del consorcio navarro hasta conseguir frenar el avance del fuego, una tarea que culminó bien entrada la tarde y en la que participaron agricultores, vecinos, la Guardia Civil y la Policía Foral. A última hora de la noche, fuentes del Gobierno de Navarra indicaron que el fuego no estaba controlado, pero sí se había logrado asegurar el área perimetral de la zona con cortafuegos.

Dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente llegados de Zaragoza, así como tres avionetas y tres helicópteros participaron en la extinción. Cuatro consejeros navarros, los de Medio Ambiente, Interior, Agricultura y Administración Local, dirigieron un dispositivo de coordinación instalado en la localidad de Cildoz en el que estuvieron presentes los alcaldes de la zona.

El complejo de piscinas municipales de Berrioplano, localidad situada a pocos kilómetros del incendio, fue desalojado para permitir a los helicópteros repostar agua. Una gran boina gris de humo procedente del incendio cubrió durante todo el día buena parte del cielo de Pamplona.

Aunque el fuego se originó junto a una zona de rastrojos, cuya quema está prohibida por ley, las primeras investigaciones no apuntaban en esa dirección, sino en la posibilidad de algún objeto arrojado desde un vehículo. El monte San Cristóbal sufrió otro gran incendio en su ladera sur en el año 2000, cuando un bote de humo utilizado en unas prácticas militares incendió un centenar de hectáreas de arbolado y bosque bajo. El Gobierno navarro sancionó económicamente al Ejército de Tierra por la realización de tales prácticas en un día de agosto de altas temperaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

40 hectáreas en Ibiza

En el norte de la isla de Ibiza otro incendio quemó ayer cerca de 40 hectáreas entre los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, donde fue desalojada una vivienda rural, informa Manu Menéndez. El fuego se declaró a primera hora de la mañana y adquirió especial virulencia hacia el mediodía, con la entrada de las brisas procedentes del mar.

A última hora de la tarde, la Consellería de Medio Ambiente dio el incendio por "prácticamente controlado". La rápida propagación de las llamas, que llegaron a alcanzar los quince metros de altura, obligó a la movilización del parque de bomberos de la isla y a solicitar la ayuda de aviones y helicópteros a Mallorca y Menorca. Casi dos centenares de personas participaron en las tareas de extinción. Asimismo, un hidroavión de gran capacidad del Ministerio de Medio Ambiente voló desde Albacete para sumarse al despliegue. El fuego, visible desde varios puntos de Ibiza, arrasó una zona de pinar de vegetación muy densa y alto valor ecológico y paisajístico, la Vall de Morna. La hondonada, de orografía complicada, ya había sufrido un grave incendio 20 años atrás y había sido reforestada.

Por otra parte, otro incendio declarado en la finca El Medrero en las estribaciones de los Montes de Toledo con Cáceres obligó ayer a cortar la carretera N-502 de Ávila-Córdoba en Sevilleja de la Jara (Toledo), informa Isabel Salvador. A última hora de ayer había quemado entre 800 y 1.000 hectáreas de encinas y jara.

En León un fuego declarado el miércoles en los montes cercanos a la localidad de Pombriego seguía anoche activo tras arrasar 600 hectáreas de matorral y monte bajo, informa Marifé Moreno.

Presidencia de Gobierno ha convocado para hoy, por tercera vez desde el incendio de Guadalajara, a la Comisión Interministerial para la Prevención de Incendios Forestales. Previamente, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitó a las comunidades el envío urgente de las zonas de alto riesgo, en aplicación del decreto sobre medidas urgentes. Seis de ellas no han remitido todavía sus planes de prevención para este verano.

Archivado En