Un israelí en la F-1

La excelencia de la fórmula 1 chirría a veces con la frivolidad. La última se pudo contemplar ayer en el circuito de Hungaroring. Se supone que para que un piloto se siente a los mandos de un fórmula 1 debe contar con un bagaje al más alto nivel. No es el caso de uno de los 25 pilotos que disputaron la primera sesión de los entrenamientos libres. Chanoch Nissany se llama. Nació en Israel y reside en Budapest. Al igual que Alonso, celebró ayer su aniversario con la diferencia de que el asturiano cumplió 24 años y el israelí, 42. Hizo historia. Se convirtió en el primer piloto de Israel en un Gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La excelencia de la fórmula 1 chirría a veces con la frivolidad. La última se pudo contemplar ayer en el circuito de Hungaroring. Se supone que para que un piloto se siente a los mandos de un fórmula 1 debe contar con un bagaje al más alto nivel. No es el caso de uno de los 25 pilotos que disputaron la primera sesión de los entrenamientos libres. Chanoch Nissany se llama. Nació en Israel y reside en Budapest. Al igual que Alonso, celebró ayer su aniversario con la diferencia de que el asturiano cumplió 24 años y el israelí, 42. Hizo historia. Se convirtió en el primer piloto de Israel en un Gran Premio de Fórmula 1, aunque sólo fuera en los entrenamientos puesto que corrió como piloto probador de la escudería Minardi. La constante búsqueda de nuevos mercados y el intento de globalizar la fórmula 1 es palpable. Esta temporada por vez primera se disputará un Gran Premio en Turquía, el próximo 21 de agosto, y el caso de Nissany se añade al del primer piloto indio de la historia, Karthikeyan, que disputa el Mundial a los mandos de un Jordan. Anteriormente, entre finales de 2003 y durante 2004 compitió también el único piloto húngaro en la historia de la competición, Zsolt Baumgartner, como miembro de la escudería Minardi.

No duró mucho la experiencia de Nisssany. Apenas ocho vueltas. Cuando estaba a punto de cubrir la novena perdió el control de su Minardi y se fue a la arena. El bólido tuvo que ser retirado por una grúa. Su actuación hasta entonces era lo deficiente que ya era previsible. Había cumplido su mejor giro a nada menos que diez segundos del mejor en aquel momento, el tercer piloto de McLaren, Alex Wurz. Detrás de la oportunidad de Cassany se esconde probablemente la aportación de sus patrocinadores a la modesta escudería Minardi. Modesta, pero perseverante puesto que ya cumple 21 temporadas en la fórmula 1. Entre los pilotos a los que ha brindado una oportunidad se cuentan desde Fernando Alonso hasta Mark Webber y Jarno Trulli pasando por todos los españoles en la élite durante los últimos 20 años, excepto Martínez de la Rosa: Pérez Sala, Adrián Campos y Marc Gené. Minardi sólo ha sumado 38 puntos en esos 21 años y por supuesto, ninguna victoria, ningún podio y ninguna pole.

Sobre la firma

Archivado En