El PSC confirma a Clos como candidato a la reelección

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, afirmó ayer que "es una decisión plenamente asumida por todos" que Joan Clos "será el candidato" de los socialistas catalanes al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales y que, por tanto, optará a la reelección.

En declaraciones a RAC 1, Zaragoza aseguró que Clos está afrontando un "mandato difícil" y con problemas, pero que, no obstante, está "solucionándolos". El secretario de organización puso como ejemplo de determinación del alcalde la implantación de las áreas verdes de regulación del aparcamiento para m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, afirmó ayer que "es una decisión plenamente asumida por todos" que Joan Clos "será el candidato" de los socialistas catalanes al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales y que, por tanto, optará a la reelección.

En declaraciones a RAC 1, Zaragoza aseguró que Clos está afrontando un "mandato difícil" y con problemas, pero que, no obstante, está "solucionándolos". El secretario de organización puso como ejemplo de determinación del alcalde la implantación de las áreas verdes de regulación del aparcamiento para mejorar el tráfico de la ciudad, algo que le ha reportado "muchas críticas" pero cuya decisión demuestra, según Zaragoza, que "afronta los problemas".

La trayectoria de Clos al frente de la alcadía de Barcelona se empezó a torcer en las elecciones de la primavera de 2003, con un resultado electoral que no esperaba: perdió 5 concejales de los 20 que tenía en el mandato anterior. La fórmula del tripartito se reeditó, pero la fuerza de los otros dos socios -ERC e ICV-, igualados con cinco concejales cada uno, tuvo su efecto en el reparto de áreas y responsabilidades. En esa tesitura se celebró el Fórum, un acontecimiento que Clos se empeñó en presentar como algo "que movería el mundo". No lo movió y, pese a que inicialmente la transformación urbanística fue valorada, el discreto resultado del evento y posteriormente las denuncias de la oposición sobre la gestión y las cuentas añadieron más elementos de crítica hacia el alcalde. Una crítica que empezó a trasladarse gradualmente en la evaluación de su gestión en las encuestas. Pasado el Fórum, Clos intentó recuperar popularidad desplazándose a los distritos y con una política más cercana a la ciudadanía. Hasta que se hundió el túnel del Carmel. El alcalde fue uno de los principales paganos de aquella crisis, no por la atención a los desplazados, sino por su alineación con el Gobierno catalán. La valoración de Clos cayó, entonces, a niveles nunca vistos, con una nota de 5,1, por debajo de sus socios y de su principal opositor, Xavier Trias (CiU). Pese a todo ello, Clos siempre ha mantenido su intención de presentarse a la reelección a la alcaldía de Barcelona. Un panorama que resulta inquietante para un sector del PSC pero que, de momento, tampoco ha planteado la posibilidad de buscar otro candidato para las próximas elecciones, en la primavera de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En