Reportaje:

El Mundial de Surf no pasará por Mundaka

La organización cancela la prueba de 2005 porque no aparece la mítica ola izquierda de la localidad vizcaína

La organización del Mundial de Surf decidió ayer cancelar este año la celebración de las pruebas en Mundaka (Vizcaya) por falta de olas de calidad, tal y como recomendó el club local. Desde hace casi dos años la ola izquierda de Mundaka, mítica en el mundo del surf por su longitud y capaz de atraer a aficionados de los cinco continentes, no aparece en sus aguas por causas que no están claras. El próximo septiembre se presentará un informe de expertos que están analizando los fondos arenosos que condicionan la generación de la ola y las corrientes marinas para establecer las medidas que favorez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La organización del Mundial de Surf decidió ayer cancelar este año la celebración de las pruebas en Mundaka (Vizcaya) por falta de olas de calidad, tal y como recomendó el club local. Desde hace casi dos años la ola izquierda de Mundaka, mítica en el mundo del surf por su longitud y capaz de atraer a aficionados de los cinco continentes, no aparece en sus aguas por causas que no están claras. El próximo septiembre se presentará un informe de expertos que están analizando los fondos arenosos que condicionan la generación de la ola y las corrientes marinas para establecer las medidas que favorezcan las condiciones adecuadas para la práctica del surf.

Los organizadores y patrocinadores de la prueba estaban ayer "tristes y desilusionados" por la suspensión, aunque confiados en que las características de las olas mejoren y puedan volver a organizar una competición del circuito mundial en Mundaka el próximo año. "Es más sensato pararlo este año y esperar a que la ola vuelva a la normalidad en 2006", afirmó en un comunicado el presidente de la Asociación del Profesionales del Sur (ASP), Wayne Bartholomew.

Sin olas, no hay surf, y sin surf Mundaka no es lo mismo. El deporte de las olas marca el carácter del pueblo, de 1.800 habitantes, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y es desde hace años su principal reclamo. La celebración de las pruebas del Mundial en las primeras semanas de octubre revolucionaba Mundaka con la presencia de dos centenares de periodistas y miles de aficionados. Pero la presencia de surfistas que peregrinaban a conocer la mejor ola izquierda de Europa se extiendía todo el año. El Club de Surf de Mundaka, implicado en la organización del Mundial, está satisfecho con la cancelación. "Ha sido la mejor decisión para el campeonato y para no manchar el nombre de Mundaka".

Archivado En