GIRA DE PRETEMPORADA

Un Madrid sin respuestas

El equipo inicia su gira en EE UU sin definir la plantilla y la forma de juego

El Madrid está en Chicago. "Llegó el circo", dice el Chicago Tribune, y anuncia que mañana jugará el primer partido de la pretemporada contra el Chivas de Guadalajara (Localia y Autonómicas, 00:30). A un día del aterrizaje en Estados Unidos, la expedición encierra misterios de los que nadie habla en público. Asuntos como cuánto dinero se obtendrá de la gira, qué utilidad deportiva tienen estos encuentros, con quién formará Luxemburgo el centro del campo, qué equipo jugará contra el Chivas, no hallan respuesta. No hay una explicación oficial del mismo modo que no se sabe si Robinho ficha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Madrid está en Chicago. "Llegó el circo", dice el Chicago Tribune, y anuncia que mañana jugará el primer partido de la pretemporada contra el Chivas de Guadalajara (Localia y Autonómicas, 00:30). A un día del aterrizaje en Estados Unidos, la expedición encierra misterios de los que nadie habla en público. Asuntos como cuánto dinero se obtendrá de la gira, qué utilidad deportiva tienen estos encuentros, con quién formará Luxemburgo el centro del campo, qué equipo jugará contra el Chivas, no hallan respuesta. No hay una explicación oficial del mismo modo que no se sabe si Robinho fichará mañana o dentro de un mes, o nunca, o si Figo se irá traspasado al Liverpool o al Inter, o se marchará libre, o no se irá. A ciencia cierta, sólo se sabe que Figo se subió al avión el jueves y está en la expedición. Exhibe, eso sí, cara de pesadumbre y ni él mismo sabe si dará la vuelta al mundo completa o abandonará la gira en Los Ángeles, Japón, o China.

Otra de las certezas del viaje es que el equipo se aloja en el piso 15 del Hotel W. El edificio se recortaba en el ventanal de la sala donde Vanderlei Luxemburgo, el entrenador del Madrid, ofreció la conferencia de prensa de presentación junto a Raúl, Guti, Roberto Carlos, Sacchi y Butragueño. "¿A qué equipo alineará contra el Chivas?", le preguntaron. "Lo decidiré en el entrenamiento", dijo el entrenador, y lanzó una mirada anhelante sobre el responsable de comunicación del Madrid en busca de un gesto cómplice. Se intercambiaron señales de aprobación. Mejor, no decir nada. Luxemburgo calla porque tampoco sabe cómo será su plantilla mañana. En esto, se le ve tan incómodo como a Figo, que ayer se fue a pasear sólo por las calles de Chicago. A este paso no tendrá un sitio en el once que se exhibirá ante el Chivas. Su presencia en la gira es testimonial.Luxemburgo prefiere no pronunciarse sobre si los partidos de la gira tienen alguna utilidad en el aspecto técnico o simplemente los empleará para que los jugadores cojan ritmo. El entrenador se pone a la defensiva. Arrigo Sacchi no tiene tantos reparos: "Estos partidos sirven para ganar dinero, y un poquito para hacer algunas pruebas técnicas. No hay tiempo para más, pero el dinero es importante porque somos el único gran club europeo que se autofinancia". Sacchi se refiere al Chelsea y al Milan sin mencionarlos. "En el Madrid", dice; "no hay nadie que inyecte capital". Florentino Pérez, en la presentación del evento hace dos semanas, dijo que el Madrid ingresará 20 millones de euros por la gira. Pero se hace difícil llegar a esa suma a la vista de que los organizadores ofrecen, como mucho, dos millones por cada uno de los seis encuentros.

Roberto Carlos, Raúl y Guti, con el uniforme de los Cubs de béisbol, que jugaron contra Pittsburgh.REUTERS

Sobre la firma

Archivado En