El fado viaja a Manhattan

El lisboeta Joel Xavier pudo haber sido una gran estrella del fútbol portugués, pero a última hora cambió el balón por las seis cuerdas de la guitarra. Nacido el mismo día de la revolución de los claveles (25 de abril de 1974), este antiguo compañero de equipo de Luis Figo se ha encargado de desarrollar un lenguaje muy peculiar en el que el fado adquiere insospechadas tonalidades jazzísticas. Xavier ya había colaborado con otros maestros de la guitarra como Larry Coryell o Paco de Lucía, pero su último proyecto agranda aún más su osadía estilística. Con nueve...

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El lisboeta Joel Xavier pudo haber sido una gran estrella del fútbol portugués, pero a última hora cambió el balón por las seis cuerdas de la guitarra. Nacido el mismo día de la revolución de los claveles (25 de abril de 1974), este antiguo compañero de equipo de Luis Figo se ha encargado de desarrollar un lenguaje muy peculiar en el que el fado adquiere insospechadas tonalidades jazzísticas. Xavier ya había colaborado con otros maestros de la guitarra como Larry Coryell o Paco de Lucía, pero su último proyecto agranda aún más su osadía estilística. Con nueve canciones propias bajo el brazo, Joel se plantó en Manhattan al encuentro de Ron Carter, integrante del segundo quinteto de Miles Davis y leyenda viva entre los contrabajistas. Los dos músicos no se habían visto nunca las caras antes de la grabación, pero un solo día de trabajo les bastó para dar forma a un disco que ahora ve la luz en medio mundo, In New York. Y el propio Carter confiesa: "He participado en cientos de sesiones de grabación, pero muy pocas han sido tan divertidas o provechosas como ésta con Joel".

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