Repsol YPF: la más penalizada y con 5.000 millones disponibles

Repsol YPF es el centro de atención de las principales firmas de análisis por cuatro asuntos de interés: es la más penalizada de su sector, por lo que los expertos denominan como sobrerreacción negativa a su exposición en Latinoamérica; ha entrado en un proceso de renovación y transformación radicales en lo que respecta al organigrama de gestión y diseño de futuro; cuenta con 5.000 millones para realizar compras, sin que, además, ello suponga aumento de su endeudamiento y, por último, vence en marzo de 2006 la golden share, la acción de oro, lo que anima posibles operaciones empresarial...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Repsol YPF es el centro de atención de las principales firmas de análisis por cuatro asuntos de interés: es la más penalizada de su sector, por lo que los expertos denominan como sobrerreacción negativa a su exposición en Latinoamérica; ha entrado en un proceso de renovación y transformación radicales en lo que respecta al organigrama de gestión y diseño de futuro; cuenta con 5.000 millones para realizar compras, sin que, además, ello suponga aumento de su endeudamiento y, por último, vence en marzo de 2006 la golden share, la acción de oro, lo que anima posibles operaciones empresariales.

"Avanzar en la reducción de costes y en la eficiencia de recursos junto a una mayor presencia en los campos de exploración y producción son dos de los retos principales del nuevo equipo gestor de la compañía", dice un ejecutivo de la petrolera hispano-argentina.

"Nuestra empresa tiene músculo suficiente, el cash flow necesario para aumentar el dividendo en los próximos años, pero sería engañarnos a nosotros y al accionista si sólo jugamos esa baza. Es algo así como seguir cortando un buen jamón de Jabugo hasta dar con el hueso. Lo que se trata es de reponer el jabugo que se consume por otro nuevo y en eso estamos, buen jamón para todos sin poner a nadie contra las cuerdas", añade.

El PER de la compañía, la relación entre el beneficio de la empresa y su precio de mercado es el más bajo del sector. Oscila entre las 8,5 y las 9,3 veces, según previsiones de resultados para este año.

"Esto hace más atractiva a la compañía, pero también más vulnerable ante posibles movimientos hostiles, máxime en un momento de mucha agitación en el sector. La lectura es que la acción está infravalorada respecto a sus homólogas internacionales. ¿La explicación? Nuestra exposición en Latinoamérica. Consideramos que lo peor ya ha pasado en Argentina y que en Bolivia, tarde o temprano, sucederá lo mismo, pero el mercado aún no lo interpreta así", dicen en el departamento financiero de Repsol YPF.

Respecto al posible lanzamiento de una OPA, asunto manido desde hace años, señalan que "en febrero o marzo de 2006 vence la acción de oro y todo es posible. Aunque se trata de una empresa estratégica, los tiempos cambian y los gobiernos cada vez escuchan más los planteamientos de la economía global si éstos van en la dirección correcta. No es, en cualquier caso, un asunto o preocupación inmediatos. Lo primero es seguir con la mejora de la eficiencia empresarial y la rentabilidad de recursos".