El PSPV exige datos sobre pagos de Ciegsa a directivos y proveedores

Educación detalla algunas facturas, afirma que son correctas y anuncia acciones legales

Ana Noguera y Andrés Perelló, diputados autonómicos del PSPV, formularon ayer hasta 59 preguntas parlamentarias para recabar aclaraciones sobre pagos de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) a sociedades vinculadas al gerente y al auditor, sobre facturas giradas por otros directivos o ex directivos de la sociedad y por pagos a ciertos proveedores. La Consejería de Educación detalló ayer algunos pagos, afirmó que todos son correctos y anunció acciones legales contra Noguera y Perelló.

Noguera y Perelló aseguraron haber obten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ana Noguera y Andrés Perelló, diputados autonómicos del PSPV, formularon ayer hasta 59 preguntas parlamentarias para recabar aclaraciones sobre pagos de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) a sociedades vinculadas al gerente y al auditor, sobre facturas giradas por otros directivos o ex directivos de la sociedad y por pagos a ciertos proveedores. La Consejería de Educación detalló ayer algunos pagos, afirmó que todos son correctos y anunció acciones legales contra Noguera y Perelló.

Noguera y Perelló invocan la apuesta por la transparencia para recabar información

Noguera y Perelló aseguraron haber obtenido "la relación de proveedores" de Ciegsa, la empresa pública constituida por la Generalitat en noviembre de 2000 para agilizar la construcción de los colegios e institutos previstos en el mapa escolar valenciano, gracias a "la colaboración ciudadana".

La relación de facturas remitidas a la empresa pública recoge pagos a una sociedad constructora a la que estuvo vinculado el gerente de la empresa pública Javier García Lliberós; a una sociedad vinculada a Fides Auditores, la firma adjudicataria de la auditoría de Ciegsa; al que fuera arquitecto jefe de la empresa pública; a un directivo y un ex directivo de la sociedad que giraron facturas a Ciegsa como autónomos; y varias otras que los dos diputados socialistas evitaron precisar pero que remiten a "gastos onerosos" en tiendas de lujo, calzado, flores o restaurantes.

Noguera y Perelló invocaron la apuesta por la transparencia que ha decidido acometer el PSPV, denunciaron que la gestión de Ciegsa destaca por su opacidad y exigieron conocer en "concepto de qué" y a cambio de qué servicios se hicieron los pagos. Ambos recordaron que los diputados autonómicos "no son unos intrusos", sino cargos electos cuyo cometido es ejercer el control de la gestión del gobierno autonómico.

La Consejería de Educación remitió una nota para aclarar algunas de las dudas formuladas por Noguera y Perelló. Los diputados socialistas apuntaron a una factura remitida a Ciegsa por Nazaret y Desarollo, una empresa a la que estuvo vinculado el gerente de la empresa pública Javier García Lliberós hasta abril de 2004. Educación afirmó: "La factura a la que hace alusión Noguera asciende a 391 euros que corresponden a una factura de teléfono de 21 de noviembre de 2000 a 1 de enero de 2001. El gerente utilizó el teléfono de la anterior empresa durante ese período de tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Manuel Pérez Mira, que fuera director financiero de Ciegsa, nunca estuvo en la nómina de la empresa sino que cobraba como autónomo, pero remitió al menos dos facturas desde una sociedad limitada de consultoría.

Educación replicó: "Juan Manuel Pérez Mira estuvo trabajando un año y medio para Ciegsa con una asistencia técnica de asesoramiento financiero y de control a la sociedad, pasando las facturas correspondientes como autónomo". Dos facturas remitidas por una sociedad de su propiedad corresponden, según un portavoz de Ciegsa, a una colaboración para la página web de la sociedad.

Gisbert Blanquer, que fuera arquitecto jefe de Ciegsa, también remitió una factura a la empresa como autónomo. Educación afirmó que "la factura aludida por Noguera hace referencia a un programa específico de informática de arquitectura cuyo importe era de 139 euros que adquirió Gisbert por ser accesible sólo a los arquitectos y luego lo facturó a la empresa".

Una sociedad en la que participa una socia de la firma auditora de Ciegsa es propietaria de una planta del edificio donde tiene su sede la empresa pública. Ciegsa paga el alquiler correspondiente y la nota remitida por Educación asegura que el caso "es totalmente legal y no atenta contra ningún principio ético o moral".

Otros "gastos onerosos" que deslizaron Noguera y Perelló corresponden, según el escrito remitido por Educación, a "un detalle navideño por importe de 769 euros en Loewe consistente en una corbata para cada consejero de la sociedad y un monedero para cada consejera, teniendo en cuenta que son doce en total"; a ramos de flores para las empleadas de Ciegsa que han sido madres y una corona en atención a la muerte de un familiar de otro empleado; y el pago de los uniformes y calzado de dos azafatas que atienden la recepción de la empresa.

Lo mejor y lo peor

Esteban González Pons, portavoz del Consell, arremetió con crudeza contra el diputado socialista Andrés Perelló al ser interpelado por las dudas que acababa de plantear en rueda de prensa junto a Ana Noguera sobre diversos pagos de Ciegsa. González Pons aludió a la "escasa credibilidad" de un cargo público que "emitió facturas falsas". El portavoz evitó recordar que las denuncias formuladas por varios cargos del PP contra Perelló en referencia a la emisión de facturas falsas desde una institución pública fueron archivadas y el propio fiscal invitó al entonces diputado socialista a querellarse contra sus demandantes.

González Pons aludió al "circo mediático" para desestimar las dudas de la oposición. Pero momentos antes ofreció, de cosecha propia, un auténtico recital.

El portavoz del Consell explicó, con ocasión del segundo aniversario del acceso de Francisco Camps a la presidencia de la Generalitat, un breve repaso su gestión. "Lo mejor, que Valencia fuera designada sede de la Copa del América y el pacto con el PSPV para la reforma del Estatuto", sintetizó González Pons, "lo peor, Zapatero". "Cualquier otro socialista habría sido mejor, porque Zapatero tiene ojeriza a los valencianos", siguió el portavoz del Consell para embarcarse en una diatriba sobre "separatistas y separadores", robos de agua y otras alusiones. El portavoz olvidó el segundero y apenas tuvo tiempo para citar, a toda prisa, un aspecto destacable de la gestión de cada consejería desde que Camps asumió la presidencia. Se acumularon centros de salud, colegios, instalaciones judiciales y otras grandezas. Pero resultó llamativo el éxito atribuido a la gestión de la Consejería de Infraestructuras. "Somos la única comunidad autónoma que ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento para acometer obras necesarias para nuestro territorio por un total de cinco mil millones de euros", subrayó González Pons.

El portavoz obvió comentar que el Ministerio de Fomento que alcanzó semejante acuerdo, único en España, con la Generalitat Valenciana, es un departamento del Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Archivado En