FÓRMULA 1 | Escándalo en el Gran Premio de Estados Unidos

La carrera con menos coches en los 55 años de historia del Mundial

El Gran Premio de Estados Unidos de 2005, disputado ayer, se convirtió en la carrera con menos coches, seis a la hora de tomar la salida, desde que se inició el mundial de Fórmula 1 en 1950. Hasta ahora la prueba con menos monoplazas en la salida fue el del Gran Premio de España de 1968, el primero disputado en el circuito del Jarama de Madrid el 12 de mayo, en el que partieron 13 bólidos. En aquella ocasión fueron diversas circunstancias trágicas las que mermaron el número de competidores. Lotus competía con el coche del británico Graham Hill (Lotus 49 Ford) ya que un mes antes, fallecía su c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gran Premio de Estados Unidos de 2005, disputado ayer, se convirtió en la carrera con menos coches, seis a la hora de tomar la salida, desde que se inició el mundial de Fórmula 1 en 1950. Hasta ahora la prueba con menos monoplazas en la salida fue el del Gran Premio de España de 1968, el primero disputado en el circuito del Jarama de Madrid el 12 de mayo, en el que partieron 13 bólidos. En aquella ocasión fueron diversas circunstancias trágicas las que mermaron el número de competidores. Lotus competía con el coche del británico Graham Hill (Lotus 49 Ford) ya que un mes antes, fallecía su compatriota Jim Clark en una prueba de Fórmula 2 en el circuito alemán de Hockenheim. El también británico Mike Spence fallecía el 8 de mayo al volante de un Lotus 56 en el circuito de Indianápolis, cuando sustituía a Jim Clark, en las pruebas para Las 500 millas, lo que dejaba a la escudería BRM con un solo coche, el del mexicano Pedro Rodriguez. Y Jackie Stewart (GBR), lesionado en una mano, tenía que dejar su puesto al francés Jean Pierre Beltoise al volante del Matra MS9 Ford.

Más información

El número de coches que cruzaron la meta fue de solo cinco, el más bajo en la historia de la Fórmula 1 junto con el Gran Premio de España de 1970, disputado también en el Jarama, en que resultó vencedor Jackie Stewart que dio a March su primera victoria.

Ayer, en Indianápolis, compitieron seis coches. El reglamento exige la presencia mínima de doce, pero la carrera quedó habilitada desde el mismo momento que todos los monoplaza participaron en la vuelta de reconocimiento.

El Gran Premio de Alemania, de 1959, disputado en Avus es, por otra parte, el único precedente que existía sobre una polémica con los neumáticos. Las gomas no resistían entonces la curva peraltada de alta velocidad del trazado de 8,3 kilómetors. La velocidad que se alcanzaba y el trabajo al que se veían sometidos los neumáticos exigía un prudencial cambio de gomas, circunstancia que aconsejó disputar la carrera en dos mangas de dos vueltas cada una. El vencedor y protagonista de la vuelta rápida (240 Kilómetros por hora) fue el británico Toni Brooks (Ferrari).

Archivado En