El Barça se blinda hasta 2010

Deco y Xavi ya han prorrogado contrato y se negocia con Eto'o, Ronaldinho, Puyol y Valdés

Objetivo, 2010. El campeón de Liga mira al futuro con descaro y el plan directivo emprendido por Txiki Begiristain, responsable máximo del área deportiva del Barcelona tras la dimisión de Sandro Rosell, vicepresidente deportivo de la junta de Joan Laporta, tiene claros los axiomas que rigen las decisiones: atar lo que hay en nómina a base de destinar a la mejora de contratos el ahorro generado por el traspaso de jugadores y fichar a coste cero.

Fichado y presentado el centrocampista holandés Mark Van Bommel, hoy se vestirá de azulgrana Santi Ezquerro. El ex jugador del Athletic y el hol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Objetivo, 2010. El campeón de Liga mira al futuro con descaro y el plan directivo emprendido por Txiki Begiristain, responsable máximo del área deportiva del Barcelona tras la dimisión de Sandro Rosell, vicepresidente deportivo de la junta de Joan Laporta, tiene claros los axiomas que rigen las decisiones: atar lo que hay en nómina a base de destinar a la mejora de contratos el ahorro generado por el traspaso de jugadores y fichar a coste cero.

Fichado y presentado el centrocampista holandés Mark Van Bommel, hoy se vestirá de azulgrana Santi Ezquerro. El ex jugador del Athletic y el holandés llegan al Camp Nou con la carta de libertad bajo el brazo y fichan hasta 2008. En principio no se esperan más refuerzos, siempre y cuando el mercado veraniego no ofrezca alguna ganga. El esfuerzo económico, pues, se centra en la voluntad de ampliar y mejorar el contrato a los futbolistas que han llevado al equipo a la consecución de la Liga

En consecuencia, terminada la temporada, el primero en llegar a un acuerdo con el club fue Xavi, que lo hizo público durante la estancia del equipo en Japón. El internacional catalán aumenta sus emolumentos fijos por año, los premios por incentivo y alarga el acuerdo vigente del 30 de junio de 2006 hasta el mismo día y mes de 2010.

El siguiente en pactar con el club un nuevo documento ha sido Anderson Luis de Souza, Deco, que llegó ayer a las siete de la mañana al aeropuerto del Prat y, apenas unas horas después, posó para la foto con el presidente Laporta en las oficinas del club. Una fotografía que certifica el pacto entre ambas partes, basado en el aumento de la claúsula de rescisión de 60.000 a 75.000 euros y de los emolumentos a percibir anualmente por el futbolista, que cobrará 5 millones hasta 2010, duplicando prácticamente lo percibido durante su primera temporada en el Barcelona.

"Tenía ofertas de clubes dispuestos a pagar la claúsula y el Barça lo sabía", explicó Deco minutos antes de volar a Brasil para empezar sus vacaciones. "El deseo de jugar en el Barça es más importante para mí que el dinero que pudiera cobrar en otro sitio, el dinero no lo es todo en mi vida. Si fuera por eso, aceptaría otra oferta", añadió. Deco se siente valorado y por eso ha decidido firmar un nuevo contrato con el Barcelona. No será el último jugador que lo haga antes del 30 de junio.

A la espera de que el entrenador, Frank Rijkaard, acepte aumentar en dos años, del 2007 al 2009, su contrato en vigor, el club mantiene abiertas las negociaciones con el capitán, Puyol, con el portero, Víctor Valdés y también con el camerunés Eto'o. Todo indica que en cuanto Laporta llegue mañana a Camerún en un viaje destinado a abrir una escuela de fútbol, entre otras cosas, una foto ilustrará lo que ya han pactado: Eto'o ampliará en dos años el contrato firmado el pasado verano y cobrará más de 5 millones por temporada, hasta el año 2010.

La política emprendida por los responsables deportivos de la entidad, es decir, Begiristian como director deportivo avalado por las directrices del presidente Laporta, choca abiertamente con los postulados de Johan Cruyff. El holandés, cuya opinión es muy respetada por la junta de Laporta, defendió como entrenador y lo sigue haciendo cuando opina en diferentes medios de comunicación, la necesidad de firmar a los jugadores contratos que no sobrepasen las tres temporadas y, además, reiteradamente ha desaconsejado en el transcurso de la pasada campaña firmar contrato a futbolistas que lleguen con la carta de libertad bajo el brazo.

La venta de Riquelme al Villareal, que permite al Barça liberarse del pago de 10 millones en las próximas dos temporadas, la baja de Gerard, cuya ficha alcanzaba los 4,5 millones por año, y el más que probable ahorro que generará el adiós de Saviola -pese a que ayer su representante diera por hecho que el conejo jugará la próxima temporada en el Barça-, permiten el aumento salarial de la plantilla. Ferran Soriano, vicepresidente económico, aseguró en ese sentido que el club se mantiene "por debajo del límite razonable: ingresaremos 207 millones de euros y gastaremos 100", dijo. Mientras, el mexicano Rafael Márquez ha emprendido los trámites para obtener la doble nacionalidad.

Deco saluda a los aficionados durante la reciente gira del Barça por Japón.EFE

Archivado En