Discreta vuelta de Alberto García tras su sanción de dos años por dopaje

"No vengo a batir el récord de España. Sólo quiero debutar bien". Alberto García, que reapareció en la VII edición de Atletismo de Rivas tras la sanción de dos años por su positivo por EPO en los Mundiales de cross de 2003, corrió ayer los 2.000 metros "con la ilusión de un principiante". Un aplauso atronador le recibió desde la grada, con sus rivales lejos de él, ninguneándole siempre a rebufo de Higuero, Alberto García esperó su oportunidad en vano, con Estévez detrás de él, dejándose llevar. En este orden cruzaron los 1.000 metros (3 m 5s). Al final, Higuero ganó en 5m 4,28s. El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No vengo a batir el récord de España. Sólo quiero debutar bien". Alberto García, que reapareció en la VII edición de Atletismo de Rivas tras la sanción de dos años por su positivo por EPO en los Mundiales de cross de 2003, corrió ayer los 2.000 metros "con la ilusión de un principiante". Un aplauso atronador le recibió desde la grada, con sus rivales lejos de él, ninguneándole siempre a rebufo de Higuero, Alberto García esperó su oportunidad en vano, con Estévez detrás de él, dejándose llevar. En este orden cruzaron los 1.000 metros (3 m 5s). Al final, Higuero ganó en 5m 4,28s. El debutante Alberto García acabó octavo (5m 20,35s) y Estévez, tercero. "Lo he pasado un poco mal, me temblaban las piernas como a un novato. A la mitad de la carrera notaba que ya no iba. Pero que nadie se preocupe, estaré entero para los Mundiales de Helsinki", declaró.

El medio fondista, apodado el africano de Vallecas por su porte elegante y no desfallecer frente a los correosos kenianos y etíopes, fue sancionado en la cima de su carrera. En 2002 le concedían el premio Felipe de Borbón al deportista español más sobresaliente del año. Se notaba que era el campeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros. "A ver si vuelvo por mis fueros, porque hoy estaba demasiado nervioso y quería hacerlo tan bien... Al menos ya he roto el hielo".

El 17 de mayo de 2003 se confirmó su dopaje por "ingestión exógena de EPO". Sus compañeros trataron al campeón desacreditado como a un apestado. "Alberto tiene lo que se merece", espetaba la marchadora María Vasco. Otro fondista, José Antonio González, recalcaba que el vallecano les había "engañado a todos", mientras el campeón de Europa de 10.000 metros, Chema Martínez, también se sumaba a las críticas. "Ya he callado esas bocas", refiere Alberto García, que se enfrentó al descrédito y las horas muertas matriculándose el pasado noviembre en Medicina.

En cuanto al resto de pruebas, Manolo Martínez fue cuarto en el lanzamiento de martillo con una floja marca de 19.78. Felipe Vivancos, en cambio, ganó los 110 metros vallas (13,71s). Igual de solvente se mostró la velocista Glory Alozie en la categoría femenina (13,08s), Maite Martínez (2m 43,68s) y Antonio Reina en los 800 (1m 47,63s). Carlos Berlanga ganó los 100 metros (10,74s).

Sobre la firma

Archivado En