El PCA reelige secretario general a Centella, único candidato, con casi el 70%

El IX Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) reeligió ayer como secretario general al malagueño José Luis Centella, el único candidato que aspiró a este cargo, con el 69,6% de los apoyos, y el rechazo del 29%, entre ellos los críticos, cuya lista no fue aceptada por no reunir los avales. En el cónclave, que se ha desarrollado este fin de semana en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), han participado 497 delegados acreditados de las ocho provincias andaluzas que, de forma mayoritaria, respaldaron la gestión de la dirección saliente y acordaron reforzar la unidad de los comunistas anda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El IX Congreso del Partido Comunista de Andalucía (PCA) reeligió ayer como secretario general al malagueño José Luis Centella, el único candidato que aspiró a este cargo, con el 69,6% de los apoyos, y el rechazo del 29%, entre ellos los críticos, cuya lista no fue aceptada por no reunir los avales. En el cónclave, que se ha desarrollado este fin de semana en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), han participado 497 delegados acreditados de las ocho provincias andaluzas que, de forma mayoritaria, respaldaron la gestión de la dirección saliente y acordaron reforzar la unidad de los comunistas andaluces y fortalecer IU para convertirla en una alternativa política al PSOE en Andalucía, afirmó Centella, quien sostuvo que el PCA sale del congreso "más unido que nunca".

"Hemos adquirido el compromiso de recuperar la credibilidad del partido, de convertir el partido en un organización activa, sin corrientes, que transforme la sociedad e impulse a IU a ser una alternativa social y política de izquierdas", aseguró el reelegido, cuya candidatura contó con el rechazo de cerca del 29% de delegados. Entre ellos se encontraba la minoría crítica a la que la organización del congreso no aceptó la presentación de una candidatura que encabezaba el diputado andaluz por Jaén, José Cabrero, y en la que estaban también dirigentes como Concha Caballero o María Jesús Aramburu, por no reunir los avales suficientes (10% de delegados), lo que fue calificado por Cabrero de "excluyente y sectario".

Corrientes en IU

Uno de los asuntos más polémicos del cónclave, al que no asistieron ni Julio Anguita, ni Rosa Aguilar, fue la aprobación de una enmienda que el PCA defenderá en el congreso federal del PCE de finales de junio, en la que se propone que los militantes comunistas no puedan formar parte de corrientes en IU, en los movimientos sociales y en los sindicatos. En la clausura del Congreso participó el actual secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien, en rueda de prensa, remitió al congreso federal la posibilidad de un "gran acuerdo", pero en torno a las propuestas políticas, y dijo que será la soberanía del mismo la que decida sobre la personas que van a dirigir el partido. Frutos se refirió así a la posibilidad de que su candidatura a la secretaria general llegue a un acuerdo con la que previsiblemente presentará el ex secretario general del PCA y ex diputado de IU, Felipe Alcaraz.

La cita, no obstante, ha servido también para afianzar la decisión adoptada hace meses por el Comité Central del PCA de apoyar la candidatura de Felipe Alcaraz al PCE, una lista que contará con el apoyo de los partidarios de Gaspar Llamazares en Andalucía, si bien este asunto no formó parte de los debates. "Por la unidad del PCE sin exclusiones. Tod@s con Felipe Alcaraz", decía una pegatina que se repartió en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En