Un chico para todo

Van Bommel califica al Barça como "un club un poco holandés"

"Estic molt orgullós de poder jugar al Barça els pròxims anys". Mark van Bommel, de 28 años, leyó ayer una nota en catalán para presentarse como nuevo jugador del Barça por tres temporadas y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. El centrocampista internacional holandés, excluido en la última convocatoria de la selección por Marco van Basten, es un chico para todo. Toca muchas teclas y su fútbol suena bien, o así se desprende de los motivos por los que Fran Rijkaard, entrenador del Barcelona, le ha contratado: "Es un hombre de equipo que puede ocupar varias posiciones en el cen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estic molt orgullós de poder jugar al Barça els pròxims anys". Mark van Bommel, de 28 años, leyó ayer una nota en catalán para presentarse como nuevo jugador del Barça por tres temporadas y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. El centrocampista internacional holandés, excluido en la última convocatoria de la selección por Marco van Basten, es un chico para todo. Toca muchas teclas y su fútbol suena bien, o así se desprende de los motivos por los que Fran Rijkaard, entrenador del Barcelona, le ha contratado: "Es un hombre de equipo que puede ocupar varias posiciones en el centro del campo, es contundente, tiene mentalidad ganadora, le complica siempre la vida al rival, tiene llegada y gol. Va a funcionar".

Más información

La calidad como futbolista -ha sido elegido el mejor de Holanda- y su condición de jugador libre, puesto que ha concluido su contrato con el PSV Eindhoven, convertían a Van Bommel en una pieza muy codiciada en el mercado. "Pero atendí la llamada del Barcelona, un club un poco holandés, como se dice en mi país, por los jugadores que tiene [será el jugador número 17 de Holanda que juega en el Barça] y por su estilo de juego", argumentó después de mostrar también la zamarra que vestirá, con el número 17 precisamente. "He hablado con varios de mis compatriotas que han estado o aún pertenecen al Barça".

"Es un ganador", certificó Txiki Begiristain, director técnico azulgrana. "Seguimos en la línea de incorporar jugadores hechos para que tengan un rendimiento inmediato. No hacemos experimentos", agregó. "Al igual que ocurrió con Larsson, Mark ha esperado hasta poder fichar por el Barça".

Joan Laporta, presidente azulgrana, abundó en el carácter del jugador y las grandes expectativas que ha levantado su contratación.Van Bommel, que mide 1,87 metros y pesa 85 kilos, puede ocupar cualquier demarcación del centro del campo y, consecuentemente, competirá esencialmente con Deco y Xavi, aunque también puede jugar de medio centro y de volante ofensivo por su facilidad goleadora, envergadura y potencia física. Hasta el momento ha disputado 322 partidos y marcado 59 tantos en la Liga holandesa, torneo en el que debutó a los 16 años con el Fortuna Sittard, equipo al que había llegado procedente del RKVV Maasbracht, de su ciudad natal. Van Bommel ha ganado la última edición de la Liga y la Copa con el PSV Eindhoven, equipo en el que se enroló en 1999 y, desde su debut el 7 de octubre de 2000 contra Chipre, suma 34 partidos internacionales y 7 goles.

A la incorporación de Van Bommel seguirá la de Santi Ezquerro, delantero que quedaba libre del Athletic y que será presentado próximamente. La plantilla quedará prácticamente cerrada con los dos fichajes. Los servicios técnicos entienden que la prioridad es "mantener el bloque actual durante los tres o cuatro años" y a tal efecto mejorará los contratos de la columna vertebral: Puyol, Xavi, Deco, Ronaldinho y Eto'o. Las reivindicaciones salariales de Valdés serán estudiadas, aunque el club está contrariado por la queja del portero. El futuro de Albertini, mientras, es una incógnita después que su contrato concluya el próximo día 30. "Buscaremos una solución a su caso", apostilló Begiristain. "El Barça nunca deja tirados a los jugadores".

Rijkaard, Laporta, Van Bommel y Begiristain, de izquierda a derecha de la imagen, en el acto de ayer.JORDI ROVIRALTA

Archivado En