Reportaje:ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Fraga alerta sobre el "riesgo terrible" de una alianza PSdeG-BNG

Touriño: "Quiero un cambio como el alma de mi pueblo, sereno, profundo y sabio"

Arropado por decenas de cargos públicos y dirigentes del PP gallego, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, abrió anoche su campaña electoral pidiendo el voto para evitar "el riesgo terrible de luchas o alianzas" entre formaciones que "nunca se entendieron", y de que Galicia se deshaga en luchas internas. Fraga presentó el apoyo al PP como un modo de combatir a los que "arropan a los terroristas, a los de la kale borroka o a los que han puesto bombas estos días", en alusión al lanzamiento de dos cócteles molotov, el pasado miércoles, contra una sede del PP en Ordes (A Coruña) y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arropado por decenas de cargos públicos y dirigentes del PP gallego, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, abrió anoche su campaña electoral pidiendo el voto para evitar "el riesgo terrible de luchas o alianzas" entre formaciones que "nunca se entendieron", y de que Galicia se deshaga en luchas internas. Fraga presentó el apoyo al PP como un modo de combatir a los que "arropan a los terroristas, a los de la kale borroka o a los que han puesto bombas estos días", en alusión al lanzamiento de dos cócteles molotov, el pasado miércoles, contra una sede del PP en Ordes (A Coruña) y otra contra un local del PSdeG en Ourense.

Fraga escogió para abrir la campaña el salón de un hotel de Santiago, donde no se libró de las protestas de cerca de un centenar de trabajadores de la televisión autonómica, en huelga estos días, que se concentraron a la entrada para reclamar la firma de un convenio colectivo. El presidente de la Xunta repitió los llamamientos a sus militantes para que contribuyan a una participación masiva en las elecciones. "No se puede despreciar ni un voto", alertó. El 19 de junio, avisó Fraga, "antes de ir a la playa hay que votar, y luego ya se tendrá toda la playa que haga falta".

Fraga destacó que las elecciones del 19 de junio "son importantísimas para Galicia y para España". "No se puede deshacer la obra de la historia de esta España maravillosa, de esta tierra de Isabel la Católica", proclamó.

"No vamos a dejar que se desarme Galicia", aseveró el candidato del PP, quien remató que la comunidad no puede quedar en manos de partidos "que no se pueden entender" porque tienen ideas distintas de España, de Europa y del resto del mundo.

Los socialistas, que apelan al voto joven y urbano para ganar al PP, eligieron para su apertura de campaña la Plaza Roja de Santiago, centro de las manifestaciones estudiantiles en esta ciudad y parte del barrio donde viven los universitarios. El candidato, Emilio Pérez Touriño, estuvo arropado por un millar de jóvenes entusiastas, y algunos altos cargos, como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, además de varios alcaldes. En medio de un optimismo desatado, hasta Francisco Vázquez, primer edil de A Coruña y crítico en el pasado con la gestión del líder del PSdeG, gritó a coro el "Se nota, se siente, Touriño presidente".

El candidato trató de dibujar la Galicia que imagina si llega a gobernar. "Galicia tiene hambre de futuro, es una sociedad llena de energía. Por eso hay que pasar página, sin miedo. El día 19 hay que decir Fraga, adiós y gracias, sin rencor", clamó. Sabedor de que su rival apela al voto del miedo al cambio, después de 16 años de mayoría absoluta del PP, el líder socialista apeló a una transición sin rencor: "Quiero un cambio como el alma de mi pueblo: sereno, profundo y sabio". También hizo una mención a otro flanco débil de su rival: la división interna. "Los gallegos no quieren un Gobierno de boinas y birretes [los dos sectores del PP gallego], sino de igualdad para todos". Pero, sobre todo, pronunció varias veces la palabra "futuro", frente al pasado que, para él, representa Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El BNG apostará por una campaña personalista, volcada en el candidato, el senador Anxo Quintana, que se presenta por primera vez como cartel nacionalista a la presidencia de la Xunta. Rodeado de jóvenes vestidos con camisetas blancas con una gran Q azul, Quintana contrastó el proyecto político que representa el BNG como símbolo del cambio gallego con el modelo que encarna Fraga, "un presidente acabado".

En un mitin celebrado a los pies de la catedral, en la plaza de las Platerías, el candidato nacionalista acusó a su rival del PP de recurrir al "miedo" para reclamar apoyos electorales. "Fraga vive del miedo. Y se acabó la Santa Compaña", dijo. Quintana aseguró que la sociedad gallega ya ha empezado a cambiar, como evidenció durante las movilizaciones por el Prestige. "Tenemos que refrendarlo el 19 e iniciar un nuevo tiempo", reclamó.

Anxo Quintana defendió en su intervención "una regeneración democrática" en Galicia en la que, aseguró, hay cabida "para todos", y animó a la participación. "Nadie que lleve el país en el corazón puede quedarse en casa" el día 19, dijo. El candidato nacionalista reiteró, además, la necesidad de que se celebre un debate "sin censuras" entre los tres aspirantes.

Precisamente, poco antes de la pegada de carteles, el Consejo de Administración de RTVE acordaba, por unanimidad, invitar a los candidatos del PP, PSdeG y BNG a un debate en TVE el próximo lunes. Quintana y Pérez Touriño han respondido de inmediato: allí estarán ambos. Y confían en que Fraga, también.

"Hay que ir a votar y hay que ir a votar en gallego", terminó Quintana, para quien esta comunidad "puede dar un salto" el día de las elecciones y "equipararse de hecho con otras naciones del Estado". "Galicia tiene derecho a la esperanza y ninguno de nosotros tiene derecho a negarla", añadió.

Con información de Xosé Hermida, Carlos E. Cué y Tereixa Constenla.

Manuel Fraga (PP), durante el arranque de campaña que protagonizaron anoche en Santiago de Compostela.EFE
Emilio Pérez Touriño (PSdeG).EFE
Anxo Quintana (BNG).EFE

Archivado En