Análisis:Zapping

Pena, penita, pena

Esta temporada nos ha proporcionado grandes lecturas televisivas. Parecíamos haber llegado a lo más alto con los libros de Alfredo Urdaci o de María Teresa Campos, pero salen más testimonios de una industria que sirve tanto para retransmitir las bizarras votaciones del Parlamento vasco como para hurgar en la vida de una Lola Flores a la que, con efectos retroactivos, pretenden quitarle lo bailao. Menos mal que Lolita defendió el patrimonio familiar en sus apariciones en La noche con... Fuentes y Cia. (Tele 5) y Las cerezas (TVE-1), donde cantó una desgarrada e impresionant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta temporada nos ha proporcionado grandes lecturas televisivas. Parecíamos haber llegado a lo más alto con los libros de Alfredo Urdaci o de María Teresa Campos, pero salen más testimonios de una industria que sirve tanto para retransmitir las bizarras votaciones del Parlamento vasco como para hurgar en la vida de una Lola Flores a la que, con efectos retroactivos, pretenden quitarle lo bailao. Menos mal que Lolita defendió el patrimonio familiar en sus apariciones en La noche con... Fuentes y Cia. (Tele 5) y Las cerezas (TVE-1), donde cantó una desgarrada e impresionante versión de Pena, penita, pena.

Denuncia

Mariola Cubells, que en su anterior libro diseccionó el telesensacionalismo, ha vuelto con Mentiras en directo, que lleva el prometedor subtítulo de La historia secreta de los telediarios. La promesa, sin embargo, se queda en un análisis muy personal de la política informativa de distintas cadenas. Acumulando testimonios del sector más humillado de la pirámide (reporteros, cámaras, redactores), Cubells detalla miserias y secretos a voces de las cúpulas (jefes de prensa, directores, trepas). Totalitarismos y clientelismos en las autonómicas, despilfarro y censura en las estatales, el diagnóstico, terrible, no provocará ninguna dimisión.

Dos ex

En Francia, Alain de Greef, ex director del mejor Canal +, ha escrito Vous regardez trop la publicité, un libro en el que aboga por la supresión de la publicidad, sobre todo en horario infantil. "Someter a nuestros niños a altas dosis de publicidad a una edad en la que aún no diferencian un anuncio de un programa normal es una monstruosidad", dice. Y hay más. Hervé Bourges, ex jefazo de cadenas públicas y privadas, publica Sur la telé: mes 4 verités. La próxima revolución será la televisión portátil, prevé, y critica los concursos y reality-shows por hacer apología del afán de lucro, la pereza, la mentira y los celos: "No hace falta tener inteligencia ni conocimientos, el único método para ganar estos concursos es el exhibicionismo y el conformismo complaciente para con los estereotipos colectivos". Así lo demuestran La casa de tu vida (Tele 5), La granja (Antena 3) o el reportaje sobre estos formatos Estás nominado, que el miércoles emitió Canal +.

Réplica

Ángela Rodicio forma parte del álbum de cromos de corresponsales de guerra.

El martes estuvo en Lo + plus. TVE la despidió tras acusarla de malversación. Urdaci lo contó en su libro y Rodicio da su versión en Acabar con el personaje. Mezcla de autodefensa y crónica, destila urgencias sintácticas y emocionales y el deseo legítimo de ajustar cuentas con sus detractores. El lector descubre que entender las cuentas de una corresponsalía en zona de guerra es tan dificil como comprender las causas de un conflicto. Si las cosas están como cuentan Cubells y Rodicio, se confirma que Lola Flores tenían razón: pena, penita, pena.

Archivado En