Mejuto González, árbitro de la final de la Liga de Campeones

Un funcionario de Correos de 40 años, el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, ha sido designado para arbitrar la final de la Liga de Campeones entre el Milan y el Liverpool el próximo miércoles en Estambul. Sólo dos colegiados españoles habían gozado de ese privilegio en la competición, pero cuando aún se denominaba Copa de Europa: el vasco José María Ortiz de Mendibil en 1969 (Milan, 4; Ajax, 1; en Madrid) y el también asturiano Manuel Díaz Vega, en 1996 (Juventus, campeona por penaltis, 1; Ajax, 1; en Roma). El arbitraje español ha visto últimamente reducidas sus posibilidades de dirig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un funcionario de Correos de 40 años, el asturiano Manuel Enrique Mejuto González, ha sido designado para arbitrar la final de la Liga de Campeones entre el Milan y el Liverpool el próximo miércoles en Estambul. Sólo dos colegiados españoles habían gozado de ese privilegio en la competición, pero cuando aún se denominaba Copa de Europa: el vasco José María Ortiz de Mendibil en 1969 (Milan, 4; Ajax, 1; en Madrid) y el también asturiano Manuel Díaz Vega, en 1996 (Juventus, campeona por penaltis, 1; Ajax, 1; en Roma). El arbitraje español ha visto últimamente reducidas sus posibilidades de dirigir esta clase de partidos, ya que casi siempre un equipo español ha sido finalista: el Madrid, en 1998, 2000 y 2002, y el Valencia, en 2000 y 2001.

"Es una grata noticia para el arbitraje español", aseguró ayer el presidente de los colegiados, Victoriano Sánchez Arminio, que conocía desde hace dos semanas la elección de Mejuto González. "Mi valoración no puede ser más positiva", añadió; "se trata de una final europea, de uno de los partidos más importantes de la temporada. Cualquier país estaría dispuesto a esta representación en una cita como ésta. Es un premio al trabajo y un reconocimiento a una labor. En la UEFA no te regalan nada".

Mejuto González lleva una trayectoria ascendente desde que subió a la Primera División en la temporada 1995-96 y alcanzara la internacionalidad el 1 de enero de 1999. Se trata del árbitro que goza de mayor prestigio en el ámbito internacional. Fue elegido el pasado año para dirigir el Brasil-Francia, encuentro con el que la FIFA commemoró su centenario. Además, fue el representante del arbitraje español en la Eurocopa de 2004, en Portugal. Precisamente, no dirigirá la final de la Copa del Rey, el 11 de junio, debido a la coincidencia de fechas con la Copa de las Confederaciones, que se disputará en Alemania a partir del día 9. Ha sido elegido también para arbitrar partidos de la Copa del Mundo de Alemania 2006 junto con otro español, Luis Medina Cantalejo.

Mejuto González amonesta al italiano Totti durante la Eurocopa de Portugal.ASSOCIATED PRESS

Archivado En