Los Rolling Stones anuncian su nueva gira mundial con un concierto sorpresa

La banda, que prepara un nuevo disco, actuará durante un año por América, Asia y Europa

El contraste era pura provocación y consiguió sorprender. El prestigioso conservatorio de música y danza Juilliard School de Nueva York nunca había acogido un concierto tan rockero como el que los Rolling Stones ofrecieron ayer frente a su sede del Lincoln Center y con el que Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richards y Charlie Watts, de 61, 57, 61 y 63 años, respectivamente, anunciaron su regreso a los escenarios. La gira The Rolling Stones Onstage World Tour 2005-06, que arrancará el 21 de agosto en Boston, recorrerá 40 ciudades estadounidenses y posteriormente les llevará a Suramérica, As...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El contraste era pura provocación y consiguió sorprender. El prestigioso conservatorio de música y danza Juilliard School de Nueva York nunca había acogido un concierto tan rockero como el que los Rolling Stones ofrecieron ayer frente a su sede del Lincoln Center y con el que Mick Jagger, Ron Wood, Keith Richards y Charlie Watts, de 61, 57, 61 y 63 años, respectivamente, anunciaron su regreso a los escenarios. La gira The Rolling Stones Onstage World Tour 2005-06, que arrancará el 21 de agosto en Boston, recorrerá 40 ciudades estadounidenses y posteriormente les llevará a Suramérica, Asia y concluirá en Europa en verano del año próximo, con "puro rock and roll", según Mick Jagger.

Los temas Start me up y Brown sugar, dos de los clásicos de la banda, y la nueva composición Oh no, not you again sirvieron a media mañana (media tarde en España) como aperitivo musical para una estrambótica y brevísima rueda de prensa que estuvo sazonada por los gritos de cientos de alumnos de la Juilliard School reconvertidos en fans oficiales de la banda.

Más de 200 periodistas y centenares de curiosos habían acudido hasta el Lincoln Center para escuchar no sólo un concierto que desde hace días era el rumor más extendido de la ciudad, sino para saber si, efectivamente, habrá o no nuevo disco de The Rolling Stones. "Tenemos compuestos el 85% de los temas", confirmó Jagger, "pero aún no tenemos título". "Ponle tú el que quieras", le sugirió Keith Richards al periodista que hizo la pregunta. El guitarrista puso la nota descarada y sarcástica a diversas respuestas de Jagger, quien no confirmó cuándo se editará su nuevo álbum, el primero con temas originales de estudio desde Bridges to Babylon (1997), pero que lo definió como "un álbum vibrante, contemporáneo, muy clásico Rolling Stones".

Lo que sí confirmó es que en su próxima gira -aún sin concretar lugares ni fechas- tocarán algunos de los temas que han estado componiendo y grabando durante este invierno en su casa del valle del Loira junto al productor Don Was y que habrá novedades significativas en la puesta en escena respecto a su última gira, 40 Licks, que les trajo a España en 2002. "Vamos a tener dos escenarios y en uno de ellos incorporaremos a parte de la audiencia. Habrá sitio para unas 400 personas, que tendrán una estupenda perspectiva de nuestros traseros", anunció el cantante.

La presentación también sufrió momentos muy poco rockeros, como el de la aparición en escena en traje de chaqueta del representante de la entidad crediticia Ameriquest, que patrocina la gira y que se atrevió a comparar la felicidad que produce el rock and roll con los préstamos hipotecarios. Quizás por eso, un periodista se atrevió a preguntarles si es cierto que siguen viviendo fuera del Reino Unido para evitar pagar los altísimos impuestos de ese país; y otro fue mucho más directo y les inquirió sobre el valor que le dan al dinero a la hora de abordar nuevos proyectos. "Esta respuesta mejor nos la saltamos", zanjó Jagger, apoyado por los gritos de desacuerdo de la audiencia ante la pregunta. "¿Esperan sacar muchos millones de esta gira?", fue otra de las cuestiones planteadas. "¡Millones!", chilló con aire de mucha sorna Keith Richards. Lo cierto es que tanto para ellos como para la mayoría de los grupos de rock, las giras son hoy la principal fuente de ingresos, y para ver The Rolling Stones Onstage Tour habrá que estar dispuesto a pagar "entre 100 y 200 dólares", según confirmó su manager. Jagger dijo: "Ésta no será la última. Nunca hemos dicho que ésta u otras anteriores serían la última. Tomamos cada gira según va llegando".

Mick Jagger (a la izquierda) y Keith Richards, durante la actuación sorpresa de los Rolling Stones ayer en la Juilliard School of Music de Nueva York.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En