Reportaje:

El desafío del nuevo parque

Terra Natura espera un millón de visitantes en su primer año de vida

La crisis financiera que sacude a los parques temáticos es el principal desafío al que se enfrenta el recién inaugurado complejo de ocio Terra Natura, el último de los cuatro parques temáticos que se han instalado en Benidorm (Alicante).

Con una inversión privada de 54 millones de euros, Terra Natura estima una facturación de 22 millones durante la primera temporada fundada en el millón de visitantes previstos. La dirección del parque confía en que su fórmula, "inédita en España", basada en la recreación de espacios naturales con su flora y fauna, garantizará el éxito del parque. Seguro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis financiera que sacude a los parques temáticos es el principal desafío al que se enfrenta el recién inaugurado complejo de ocio Terra Natura, el último de los cuatro parques temáticos que se han instalado en Benidorm (Alicante).

Con una inversión privada de 54 millones de euros, Terra Natura prevé una facturación de 22 millones de euros en la primera temporada
En un espacio de 32 hectáreas de Benidorm (Alicante), el parque exhibe una población de 1.500 animales pertenecientes a 200 especies

Con una inversión privada de 54 millones de euros, Terra Natura estima una facturación de 22 millones durante la primera temporada fundada en el millón de visitantes previstos. La dirección del parque confía en que su fórmula, "inédita en España", basada en la recreación de espacios naturales con su flora y fauna, garantizará el éxito del parque. Seguros de su viabilidad, los inversores proyectan en Murcia, para el verano de 2006, un segundo complejo de similares características.

Mientras los grandes parques temáticos que se levantan en España atraviesan por un convulso momento económico, con deudas millonarias, el pasado 23 de marzo se abría en Benidorm el nuevo complejo de ocio Terra Natura. Con éste, son cuatro los parques que oferta la capital de la Costa Blanca, principal catalizador turístico de la Comunidad Valenciana. La astronómica deuda financiera de su hermano mayor, Terra Mítica, en suspensión de pagos y con el que Terra Natura comparte socios como la textil Colortex y el Grupo Fuertes de Murcia, no ha disuadido a los inversores a seguir en marcha con el proyecto. Su director general, Alonso López Domingo, remarca que Terra Natura, recinto que recrea los hábitats naturales de Asia, América y Europa, presenta un nuevo concepto que puede actuar de "revulsivo" para "salir de la atonía de los grandes parques" y complementar a los complejos que ya existen en Benidorm: Aqualandia, Mundomar y Terra Mítica.

"Creemos que estamos en una zona privilegiada que recibe cinco millones de turistas al año, más una zona de influencia muy potente. Esto es suficiente para conseguir nuestra cifra de negocio, que fácilmente puede llegar a una cantidad que se sitúe entre los 900.000 y el millón de visitantes", apostilla López Domingo. A sabiendas de que el elevado coste de las entradas a los parques temáticos es una de las variables que merma la afluencia de público, Terra Natura ha fijado un precio "asequible": 20 euros es el precio de los billetes para adultos y los menores abonan 15 euros. El pase anual se eleva a 37 euros.

Estrategia comercial

Alonso López apostó por alcanzar en un futuro inmediato un acuerdo entre los tres complejos de Benidorm y fomentar las visitas mediante entradas válidas para los tres recintos. La estrategia comercial marcada por Terra Natura se centra, esencialmente, en la Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Albacete y, en momentos puntuales, Madrid y Castilla y León. El objetivo es llegar a una potencial clientela de 10 millones de personas. Para ello, proyecta una inversión publicitaria de 3,7 millones de euros anuales.

A un año vista, los socios inversores retarán a un nuevo frente: Terra Natura Murcia. Con una inversión inicial de 20 millones, sobre los terrenos del antiguo zoológico, se erigirá un nuevo complejo que, en este caso, acogerá la fauna ibérica además de reproducir una de las zonas africanas que no ha sido recreada en el recinto benidormí. La dirección estima un público anual de 300.000 visitantes.

Un paseo por los continentes

Una inversión más modesta y el hecho de que su capital sea exclusivamente privado alejan a Terra Natura del perfil de los grandes parques temáticos, como Terra Mítica, Isla Mágica o Port Aventura. La mayoría de ellos fueron auspiciados por las administraciones locales y autonómicas con el nada despreciable apoyo de las cajas de ahorro de la zona.

Terra Natura (participada en un 61% por el grupo Colortex, un 26% por el grupo Corporativos Fuertes, el 8% por Sistemas Globales Inmobiliarios y un 5% por pequeños accionistas) confía su éxito en una fórmula original, sin igual en Europa. Su referente inmediato es The Animal Kingdom de Orlando (Estados Unidos), donde su natural escenario acoge, además de los animales, la arquitectura, gastronomía, espectáculo y artesanía propias de distintos continentes.

En un espacio de 32 hectáreas (gracias a una concesión por 75 años de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana), Terra Natura exhibe una población de 1.500 animales pertenecientes a 200 especies, 54 de ellas en peligro de extinción. Este parque, dicen sus promotores, se aleja de la concepción clásica del zoológico, porque concilia historia, cultura y naturaleza. La oferta se completa con un servicio de restauración, tiendas de artesanía y locales de artes y oficios.

Archivado En