Columna

La motosierra

En España se ha incrementado casi en un 50% la venta de vehículos todoterreno. El día de su proclamación, en su recorrido por la plaza de San Pedro, el nuevo Papa utilizó un jeep. Suele haber una conexión entre la máquina elegida y el pensamiento. Desde la apocalíptica, que es una ciencia como otra cualquiera, Ratzinger, ahora Benedicto XVI, encajaría a la perfección con la figura del katechôn que aparece en la segunda carta a los Tesalonicenses, uno de los más misteriosos textos del cristianismo primitivo. ¿Qué es el katechôn? El poder y la persona que retienen. El que ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España se ha incrementado casi en un 50% la venta de vehículos todoterreno. El día de su proclamación, en su recorrido por la plaza de San Pedro, el nuevo Papa utilizó un jeep. Suele haber una conexión entre la máquina elegida y el pensamiento. Desde la apocalíptica, que es una ciencia como otra cualquiera, Ratzinger, ahora Benedicto XVI, encajaría a la perfección con la figura del katechôn que aparece en la segunda carta a los Tesalonicenses, uno de los más misteriosos textos del cristianismo primitivo. ¿Qué es el katechôn? El poder y la persona que retienen. El que mantiene a raya. El que pone en vereda. El comprador español de un todoterreno quizás busca ese vehículo teologal. La ilusión de un katechôn automovilístico, potente y acorazado, que en la carretera mantenga a raya al impío, es decir, al peligro.

Hablando de hombres y máquinas, lo que veo con mucha más claridad es la relación entre la motosierra y el pensamiento de George W. Bush II. Empiezo a encontrar algo interesante en el planeta de Bush y es su mujer, Laura. Resulta mucho más demoledora que Michael Moore. Además, maneja información de primera mano, muy contrastada. Fue Laura, en la anual cena de corresponsales en la Casa Blanca, el pasado fin de semana, la que desveló la importancia de la motosierra en la cosmovisión de Bush. Hizo algunas confidencias entrañables. Por ejemplo, que es una víctima del destino: "Pasaba 12 horas metida en la biblioteca y aun así conocí a George". También comparó a su suegra con Vito Corleone. Un acto de coraje, aunque es más importante lo que se calló, pues no dijo nada del suegro.

Pero lo más importante fue lo de la motosierra. Cada vez que hay un problema en el rancho, declaró Laura Bush, George lo soluciona "cortando lo que sea con una motosierra". Y añadió: "Creo que por eso se lleva tan bien con Richard Cheney y Ronald Rumsfeld". Dios mío, tanta gente estudiando el movimiento neocon y va una mujer desesperada y proclama la verdad a los cuatro vientos. ¡Es un club de fanáticos de la motosierra! Frank Wilczek, premio Nobel de Física de 2004, nacido en Long Island, denuncia ahora: "Nuestra Administración ha olvidado a la escuela pública, universal y gratuita". ¿El katechôn? No. ¡La motosierra!

Archivado En