Sevilla critica el "cinismo" del PP por rechazar la Agencia Tributaria

El ministro insinúa que Camps quiere boicotear la reforma del Estatut

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó ayer que tras la propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de incluir una disposición transitoria para asumir todas las competencias que logren las demás comunidades autónomas, puede haber "un intento claro de hacer saltar por los aires" la reforma del Estatut. El ministro, que inauguró el Parc Central de Torrent, calificó también de cínica la actitud del PP sobre la Agencia Tributaria porque la considera buena para los catalanes pero no para los valencianos.

Jordi Sevilla aseguró ayer que "es razonable q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó ayer que tras la propuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de incluir una disposición transitoria para asumir todas las competencias que logren las demás comunidades autónomas, puede haber "un intento claro de hacer saltar por los aires" la reforma del Estatut. El ministro, que inauguró el Parc Central de Torrent, calificó también de cínica la actitud del PP sobre la Agencia Tributaria porque la considera buena para los catalanes pero no para los valencianos.

Jordi Sevilla aseguró ayer que "es razonable que los valencianos defendamos lo máximo que se pueda conseguir en la reforma del Estatut desde el consenso y el respeto constitucional", pero advirtió de que "el PP a nivel nacional aún no sabe si apoyar las reformas estatutarias, como están haciendo Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias, u oponerse como se está diciendo desde la cúpula de Madrid".

Según el ministro socialista, el PP "tiene a la mitad del partido haciendo lo contrario que la otra mitad". El titular de Administraciones Públicas explicó que "hay muchas maneras de no hacer las reformas estatutarias y una de ellas es hacerlas saltar por los aires".

"Detrás de lo que se refleja con cláusulas como 'nunca menos de lo que consigan otros", prosiguió Sevilla en referencia a la propuesta del presidente de la Generalitat de incluir en la reforma del Estatut una disposición transitoria con esa filosofía, "puede haber un intento claro de hacer saltar por los aires un proceso que, tanto la ciudadanía como el sistema institucional, demandan para que funcione mejor".

Para el ministro, en la dirección nacional del PP "hay mucha gente que da la sensación de que quiere que no se haga nada, que no se toque nada porque creen que todo es tan perfecto después de ocho años de gobierno del PP que lo mejor es no tocarlo".

Sevilla también se pronunció sobre el hecho de que el PP de Cataluña reclame una Agencia Tributaria concertada con la del Estado y el PP de la Comunidad Valenciana se niegue en redondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hay mucho cinismo", indicó el ministro, que añadió: "No se puede defender una cosa, como lo está haciendo el PP en Cataluña y menos para la Comunidad Valenciana. Parece que creen que lo que es bueno para los catalanes no es bueno para los valencianos".

Jordi Sevilla manifestó que "la Comunidad Valenciana tiene capacidad para recaudar impuestos e inspeccionar" y que una forma de organización a través de la cual se podría realizar "podría ser perfectamente una Agencia Tributaria como la que el PP está defendiendo en Cataluña.

Réplica del PP

Las manifestaciones del ministro de Administraciones Públicas, el departamento encargado de la interlocución del Gobierno con las comunidades autónomas, fueron respondidas por el portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano. El Consell, que ayer ofreció al Gobierno la reforma del Estatut para moderar las reivindicaciones de otras autonomías como la catalana, mantuvo silencio.

Castellano dijo que el ministro "debería ser más responsable y no enturbiar las negociaciones de la reforma del Estatut". El portavoz popular acusó a Sevilla de no querer "que sigamos adelante con la reforma y, por ello, se empeña en poner trabas para que en la Comunidad Valenciana no se llegue a un acuerdo que haga de nuestro Estatut un ejemplo a seguir, tanto en lo que respecta al fondo como a la forma, en lugar de defenderla como debería hacer en su calidad de ministro".

Serafín Castellano también defendió la cláusula de Camps: "En el PSOE no tienen claro si quieren o no que nuestra Comunidad tenga un Estatut de máximos, en el que, mediante la cláusula de garantía de máximo techo competencial, esté la puerta abierta a hipotéticas futuras reformas en la legislación del Estado".

Un Parc Central para aprender

El ministro de Administraciones Públicas, acompañado del alcalde de Torrent, Josep Bresó, y el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, inauguró ayer el nuevo Parc Central de esta localidad de L'Horta Sud. El parque, de 85.000 metros cuadrados de zonas verdes y esparcimiento, cuenta además con una Ciutat de l'Esport i l'Oci, que incluye una pista de atletismo, piscinas cubiertas, gimnasios, servicios médios, tienda y otros equipamientos auxiliares. Todas las nuevas equipaciones se han pagado al 50% entre el Ayuntamiento y los promotores que, antes de iniciar la venta de viviendas, han adelantado la parte de financiación que les corresponde y han urbanizado toda la zona.

Jordi Sevilla puso ayer el parque y el complejo deportivo inaugurados como ejemplo de la manera de entender el urbanismo por parte de los socialistas. "Es decir, la calidad de vida frente al pelotazo". El responsable de Administraciones Públicas insistió en que para el PSOE "primero son las personas y luego los ladrillos". "En otras partes donde proyectan parques centrales podrían aprender de este ejemplo", aseguró Sevilla en referencia al Parque Central de Valencia y a la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá. El ministro volvió a insistir en el compromiso del Gobierno con la Copa del América y en el esfuerzo inversor que está realizando.

Archivado En