Reportaje:

TVE-1 busca al 'infiltrado'

La Primera estrena 'El enemigo en casa', que competirá con los respectivos concursos de tarde de Antena 3 y Tele 5

Con más de un mes de retraso sobre el calendario previsto, TVE-1 estrena mañana El enemigo en casa (17.50), un concurso vespertino de preguntas y respuestas de cultura general. Superados los problemas de producción por la "complejidad" del proyecto, y tras esperar el "momento" propicio según las "estrategias de la cadena", explica Salvador Augustin, director de programas de TVE, El enemigo en casa se presenta como una de las bazas que han de "servir para fortalecer la franja de la tarde". Un tramo horario (17.00-20.30) en el que, según datos de Corporación Multimedia, TVE-1 queda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con más de un mes de retraso sobre el calendario previsto, TVE-1 estrena mañana El enemigo en casa (17.50), un concurso vespertino de preguntas y respuestas de cultura general. Superados los problemas de producción por la "complejidad" del proyecto, y tras esperar el "momento" propicio según las "estrategias de la cadena", explica Salvador Augustin, director de programas de TVE, El enemigo en casa se presenta como una de las bazas que han de "servir para fortalecer la franja de la tarde". Un tramo horario (17.00-20.30) en el que, según datos de Corporación Multimedia, TVE-1 quedaba (17,3%) por detrás de Tele 5 (21,6%), Antena 3 (21,4%) y las autonómicas (20,4%) en el reparto de cuota de pantalla en marzo.

De la presentación del nuevo concurso se encarga Daniel Domenjó (Barcelona, 1974), periodista del centro de producción de TVE en Sant Cugat (Barcelona), que moderó en ocasiones El debate de La 2 que la temporada pasada conducía Alfredo Urdaci. Domenjó aseguró en la puesta de largo de El enemigo... que "puede marcar una senda hacia lo que va a ser la televisión del siglo XXI en España". Sea o no para tanto, este formato, importado de la BBC y adaptado por Sergi Schaaff (director de Saber y ganar, de La 2, y creador de El tiempo es oro o Si lo sé no vengo) e Isabel Raventós (Campeones de Olimpia), somete a cinco concursantes a siete rondas de preguntas de cultura general. Siete mil euros es la recompensa final. Antes hay que desenmascarar al jugador infiltrado, pues uno de los cinco conoce de antemano las cuestiones que se van a plantear. Ese factor de intriga es el elemento diferencial de este nuevo concurso. Los espectadores también tienen algo que ganar (2.000 euros) si, mediante mensajes SMS o por teléfono, descubren al traidor.

Las telenovelas Amor real y Obsesión y los capítulos repetidos de Cuéntame cómo pasó, que hasta ahora componían la franja de tarde de La Primera, harán un hueco a El enemigo... ajustando su minutado. Ganga, la productora de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, elabora un remontaje de los episodios para acortar su duración.

El enemigo en casa coincide en su hora de emisión con Números locos (18.00, Antena 3), que desde su estreno, a finales de enero, araña ya una cuota del 18,7%. En el concurso presentado por Carlos Sobera no importan los conocimientos, sino el "sentido común, la suerte y la intuición" en el momento de responder con los guarismos acertados a las preguntas, según explicó Josep Maria Mainat, director general de Gestmusic-Endemol, en la presentación de este formato de su productora. Desde su primera entrega, Números locos ha repartido 270.000 euros en premios, y el mayor ha sido de 60.000.

Más suculenta es la recompensa de ¡Allá tú! que Jesús Vázquez propone a los espectadores de Tele 5 (19.30): 600.000 euros, aunque hasta la fecha el premio mayor haya sido de 120.000. El concurso, también firmado por Gestmusic-Endemol, exige superar una primera ronda de preguntas de cultura general antes de que Vázquez someta al finalista a un tira y afloja de ofertas y contraofertas. La audiencia ha remontado del 18,3% de cuota de pantalla en enero de 2004 al 20,5% del actual mes de abril.

Antena 3 (20.15) cierra la tarde de concursos con el más veterano de ellos: Pasapalabra, en antena desde julio de 2000, está ya cerca de superar las 1.200 ediciones después de repartir casi cinco millones de euros. Entre sus récords, ha entregado el bote más sustancioso de la televisión en España: 1.023.000 euros, en marzo de 2004, y acumula ya otro de 1.404.000. En Pasapalabra lo que cuentan son los conocimientos semánticos y una sangre fría a toda prueba para superar el rosco final. La audiencia responde con más de 2,5 millones de fieles (21,7%).

Con el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos y de infancia, en vigor desde el pasado 9 de marzo, los inocuos concursos son por el momento la oferta menos cuestionada de la tarde.

Daniel Domenjó, presentador de El enemigo en casa.

Archivado En