La UEFA obliga a los clubes a tener al menos cuatro canteranos

La UEFA impuso ayer, en su congreso en Tallin, Estonia, la obligatoriedad para todos los clubes de inscribir en la campaña 2006/2007 en su lista oficial de 25 futbolistas a dos jugadores de su cantera y a otros dos adscritos a su federación nacional. Este número se irá incrementando hasta que en la temporada 2008/2009 sean cuatro canteranos y otros cuatro federados en el país en el que está inscrito el club. "Los equipos tienen que asumir una responsabilidad en el desarrollo deportivo de su comunidad y no limitarse, simplemente, a adquirir jugadores", explicó el vicepresidente de la UEFA, Ravn...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La UEFA impuso ayer, en su congreso en Tallin, Estonia, la obligatoriedad para todos los clubes de inscribir en la campaña 2006/2007 en su lista oficial de 25 futbolistas a dos jugadores de su cantera y a otros dos adscritos a su federación nacional. Este número se irá incrementando hasta que en la temporada 2008/2009 sean cuatro canteranos y otros cuatro federados en el país en el que está inscrito el club. "Los equipos tienen que asumir una responsabilidad en el desarrollo deportivo de su comunidad y no limitarse, simplemente, a adquirir jugadores", explicó el vicepresidente de la UEFA, Ravn Omdal. Actualmente hay entidades, como el Inter de Milán, que apenas cuenta con ningún jugador formado por ellos mismos y con 19 extranjeros en su plantilla.

La decisión del máximo organismo futbolístico pretende "potenciar" a las selecciones nacionales con el "cultivo" de nuevos "talentos", recuperar un cierto espíritu "romántico" e igualar las competiciones ligueras, excesivamente "desequilibradas" por las diferencias de poderío económico. En definitiva, se trata de evitar que los clubes más poderosos "saqueen" los graneros de los más débiles. En opinión de la UEFA, el fútbol tiene una creciente dimensión financiera y publicitaria que ellos "respetan", pero recuerdan que el deporte "no debe ser solamente un asunto económico" e insta a las entidades a cumplir un "importante papel social y educativo en sus regiones y países".

La iniciativa fue calificada por el director general de la UEFA, Lars Christer-Olsson, como "muy sólida". El directivo reveló que ya se había "comunicado" la decisión a los clubes. También explicó que ya se había comentado el cambio de norma con algunos comisarios de la Unión Europea y que éstos tuvieron una "reacción muy positiva" ante el proyecto. "Creo que es una norma de carácter deportivo que no afecta a la legislación europea", concluyó Christer-Olsson.

El mismo directivo, eso sí, reconoció que algunos equipos han "cuestionado" el modelo, pero aseguró que eran "una minoría". Christer Olsson no quiso decir qué entidades habían sido las que se han opuesto a la nueva norma. Los miembros ejecutivos de la UEFA "esperan" no encontrarse con ningún recurso legal una vez aprobada la reglamentación.

Archivado En