Reportaje:

Nueva cocina de autor

TVE-1 estrenará el sábado 30 de abril su programa culinario. A los fogones, José Andrés, el cocinero estrella de Washington

Washington-Madrid-Madrid Washington. Esta ruta aérea ya no tiene misterio para José Ramón Andrés (Mieres, 1969), más conocido como José Andrés, desde que en otoño pasado aceptó otro reto más que añadir a su fulgurante carrera: ocupar el lugar de Karlos Arguiñano en TVE tras su marcha a Tele 5. Con meses de retraso respecto a la fecha prevista (noviembre), el programa gastronómico de La Primera se estrenará el sábado 30 de abril (14.00). También se emitirá los domingo a la misma hora. Vamos a cocinar es el título del espacio, de 25 minutos, que produce Ganga, responsable de la triunfador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Washington-Madrid-Madrid Washington. Esta ruta aérea ya no tiene misterio para José Ramón Andrés (Mieres, 1969), más conocido como José Andrés, desde que en otoño pasado aceptó otro reto más que añadir a su fulgurante carrera: ocupar el lugar de Karlos Arguiñano en TVE tras su marcha a Tele 5. Con meses de retraso respecto a la fecha prevista (noviembre), el programa gastronómico de La Primera se estrenará el sábado 30 de abril (14.00). También se emitirá los domingo a la misma hora. Vamos a cocinar es el título del espacio, de 25 minutos, que produce Ganga, responsable de la triunfadora y popular Cuéntame y del malogrado La azotea de Wyoming.

Andrés, 35 años y tres hijas, posee multitud de premios y un currículo apabullante que le ha llevado desde meritorio con el pope Ferrán Adriá, a los fogones del buque-escuela Juan Sebastián Elcano pasando por la franquicia de El Dorado Petit barcelonés en Nueva York hasta recalar en Washington hace doce años. En la capital de Estados Unidos, políticos (Bill Clinton), famosos (Bruce Springsteen, Demi Moore) y gente de a pie paladea sus platos typical spanish en su restaurante Jaleo. Además, preside una ONG que da de comer a más de 2.500 pobres al día.

Más información

"Vais a comer restos", advierte José Andrés a sus comensales detrás de los fogones de su sanctasanctórum televisivo, que reproduce fielmente el vestíbulo de una casa que da paso a una amplia cocina/laboratorio y a un colorista comedor. Y, desde luego, nadie llamaría restos a unas zamburiñas a la plancha con dados de patata y huevas de trucha, a una buena porción de queso de Cabrales y a unas anchoas con pimientos primorosamente alineadas en una fuente. El nuevo programa se cuece en los mismos estudios de Cuéntame, situados en un polígono industrial cerca de Pinto (Madrid).Dos ex reporteros de CQC, Juanjo de la Iglesia y Tonino, se encargan de los guiones de Vamos a cocinar -de momento se emitirán 30 programas- y El Combo Linga, un grupo de música étnico-alternativo, del ritmo. La sintonía es una animada versión de su canción ¡Vámonos de tapas! ¡Vámonos!

Para José Andrés, Vamos a cocinar no es un simple espacio de cocina "es una ventana abierta a la gastronomía". Él entiende el término como "un cúmulo de anécdotas culinarias, de platos inspirados en el recetario popular que van dejando su historia a través de las generaciones".

El programa comienza con una visita a un mercado, a una tienda especializada, a una bodega... Después, el chef asturiano prepara el plato, mientras comenta algo que ha leído o reflexiona en voz alta. Después termina con una degustación en compañía de un invitado. "¿Qué si explico trucos? Claro, muchos. Hablar sólo de recetas me parece impersonal. El cómo y el porqué de las cosas es fundamental. Revelaré, por ejemplo, la técnica para convertir un yogur normal en uno griego o el secreto para que las navajas no tengan arena". Y adelanta que no hará recuento de calorías, pero sí enseñará a comer sano.

Los actores Ana Duato, Juanjo Artero, Imanol Arias y Álex Angulo, el presentador y showman El Gran Wyoming o el gaitero Hevia son algunos de los privilegiados que ya han saboreado sus creaciones. A veces, Andrés, que se niega en redondo a aparecer en pantalla vestido de uniforme, estará arropado por primeras figuras de la cocina. Una de ellas, naturalmente, será su maestro Adriá. Y si se da el caso no le importará recibir a Arguiñano. "Es toda una institución", reconoce el restaurador.

Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Vamos a cocinar, asegura que el fin de semana es una "buena ubicación", porque nunca pensaron medir fuerzas con el cocinero vasco. José Andrés tercia: "No es plan. Además, ¿por qué rivalizar cuando podemos ser complementarios? Arguiñano, el peso pesado de la telecocina, famoso por su desparpajo y su inspirado recetario, llegó a las sobremesas de Tele 5 en septiembre pasado procedente de TVE. Sus índices de audiencia no pueden ser más suculentos: una media de 2.067.000 espectadores (27,3% de cuota).

Bernardeau reconoce que todo el equipo se ha tomado su tiempo a la hora de alumbrar Vamos a cocinar, "un programa complejo". Esta cocción a fuego lento obedece al deseo de "hacer las cosas bien y no precipitarse; pero la artillería ya está a punto". José Andrés, por su parte, apela a la necesidad de "ajustar el calendario" y "organizar los negocios porque soy socio de seis restaurantes". Y para aprender a moverse con soltura ante las cámaras ha contado con la ayuda de la actriz Alicia Hermida (Valentina en Cuéntame), "una gran experta en dirección de actores", en palabras del productor ejecutivo.

José Andrés, cocinero que presenta el nuevo programa gastronómico de TVE.MANUEL ESCALERA

Archivado En