Entrevista:LUIS SCOLA | Ala 'pívot' del Tau

"La crisis nos vino bien"

El equipo de Vitoria inicia en Bolonia los cuartos de final de la Euroliga

No nació en Bahía Blanca, la capital del basket argentino, "pero lo hice con una pelota en la mano, con la que imitaba a mi papá con siete años", recuerda Luis Scola. Desde que el buen ojo de Alfredo Salazar, cazatalentos del Tau, se fijó en el ala pívot en 1998, Scola ha ganado para los vitorianos una Liga ACB y dos Copas del Rey.

El amargo subcampeonato de la Euroliga contra el Kinder Bolonia en la temporada 2000-01 podría desaparecer en la Final Four de Moscú en mayo. No lo tendrá sencillo el único superviviente español; el Benetton Treviso, al mejor de tres part...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No nació en Bahía Blanca, la capital del basket argentino, "pero lo hice con una pelota en la mano, con la que imitaba a mi papá con siete años", recuerda Luis Scola. Desde que el buen ojo de Alfredo Salazar, cazatalentos del Tau, se fijó en el ala pívot en 1998, Scola ha ganado para los vitorianos una Liga ACB y dos Copas del Rey.

El amargo subcampeonato de la Euroliga contra el Kinder Bolonia en la temporada 2000-01 podría desaparecer en la Final Four de Moscú en mayo. No lo tendrá sencillo el único superviviente español; el Benetton Treviso, al mejor de tres partidos y con el factor cancha a favor, se interpone en su camino.

Pregunta. Han sufrido pero han pasado de ronda, cosa que no pueden decir ni Madrid ni Barça.

Respuesta. Pero ahora nos espera el Benetton, muy correoso en casa, con un Bulleri muy versátil, Marconato reboteando a la perfección... Tendremos que imponer nuestra defensa y contraataque.

P. La Euroliga se le resiste.

R. Es el título al que tengo más ganas, y aunque cada año los rivales son más duros, y reconociendo que Maccabi Tel Aviv y CSKA están un escalón por encima, tendremos nuestra oportunidad.

P. ¿Repetiría la celebración del oro en Atenas, red al cuello y puro en boca?

R. ¡Imagínate! De pequeñito soñaba con jugar con la selección, nada más, lo demás era un sueño salvaje, tan irreal, tan ilógico...

P. Usted figuró en el quinteto ideal de la ACB de la pasada campaña. Este año ya ha compartido el MVP de febrero con Charlie Bell, que lleva tres.

R. Él es un jugón, el tirador, el atlético, todo lo contrario que yo. Un día no está y anota 25 puntos. Es terrible. ¡Hay que hacer algo!

P. También con usted: primero en el ránking de la ACB, quinto anotador, noveno reboteador, cuarto en recuperaciones, líder en porcentaje de tiros de dos...

R. Pero el equipo tiene otras cosas, el tiro de Macijauskas, Conley y su trabajo silencioso, el buen manejo de Calderón... El Tau es un puzzle y cada uno la pieza que encaja con las demás.

P. Por algo la Euroliga habrá nombrado a Macijauskas MVP de marzo.

R. Jugó a un altísimo nivel en el Top 16. No sé qué habría sido de nosotros sin él.

P. Argentina también fue la primera en ganar a una selección NBA.

R. Quizás todo empezó en el Mundial de Indianápolis. Todo nos salía bien, todos nuestros tiros entraban, mientras esperábamos una reacción. Pero no pasó y la historia cambió; EE UU ya no era imbatible.

P. ¿Cuándo seguirá los pasos de su amigo Ginobili?

R. Lo único que me planteo es ganar algún título con el Tau esta temporada. Luego no sé qué pasará, me concentro en objetivos a corto plazo.

P. El deporte argentino acumula éxitos y la economía poquito a poco toma rumbo.

R. El deportista argentino de repente se vio acorralado y tuvo que iser al extranjero. Y eso, luchar por el éxito, por el respeto, te hace madurar, imprime carácter. De alguna forma la crisis le vino bien a mi país.

P. Crisis que le pilló en España.

R. Y que desde afuera se ve muchísimo peor, se masca en la crueldad de las noticias. Ves desfilar cinco presidentes en unos días, luego que si el estado de sitio, que si la gente deprimida... Pero vienen rayos de luz y de ilusión. El turismo crece y aumenta la inversión.

Scola, con el balón, en un partido frente al Caja San Fernando.ALEJANDRO RUESGA

Sobre la firma

Archivado En