Producción, exhibición y formación

"Queremos crear un hábito y que el teatro se convierta en un necesidad. Como ir al cine o tomarse una copa los fines de semana". Con estas palabras, Ricardo Campelo y Luisa Torregrosa miran al futuro cuando su sala todavía no ha cumplido ni un mes de vida. Teatro Xtremo, que recibió recientemente el premio Jaén Emprende al mejor proyecto empresarial, otorgado por el IMEFE, se estructura en tres planos de acción: producción, exhibición y formación. "No sólo queremos llevar a escena nuestras propias obras, también nos ponemos a disposición de otros artistas que están fuera de los circuitos comer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Queremos crear un hábito y que el teatro se convierta en un necesidad. Como ir al cine o tomarse una copa los fines de semana". Con estas palabras, Ricardo Campelo y Luisa Torregrosa miran al futuro cuando su sala todavía no ha cumplido ni un mes de vida. Teatro Xtremo, que recibió recientemente el premio Jaén Emprende al mejor proyecto empresarial, otorgado por el IMEFE, se estructura en tres planos de acción: producción, exhibición y formación. "No sólo queremos llevar a escena nuestras propias obras, también nos ponemos a disposición de otros artistas que están fuera de los circuitos comerciales y que permanecen arrinconados con trabajos que pueden ser fabulosos", resalta Luisa Torregrosa. Crear una cantera de actores es otro de los objetivos que a medio y largo plazo se han marcado. Por ello, a partir del mes de abril, Teatro Xtremo tiene programado un curso-montaje que adaptará la obra Ubú, de Alfred Jarry, considerado el padre del teatro alternativo. "La formación es fundamental y los cursos serán impartidos también por representantes del panorama teatral alternativo", añade la actriz y promotora.

Pero sin duda, la apuesta más arriesgada de los dos jóvenes se llama Jaén Subterráneo, un festival que reunirá en el mes de junio a algunas compañías internacionales como la venezolana Teatro San Martín, fundada por el propio Gustavo Ott, o la italiana Mimox, formada en la tradición de la llamada comedia del arte, entre otras.

Campelo y Torregrosa señalan que el "boca a boca" está funcionando muy bien, aunque no es suficiente. "Teníamos un presupuesto de 19.000 euros que ha volado entre permisos y obras para cumplir con la normativa", cuentan. Por ello, para seguir manteniendo su sueño en pié, ambos compaginan su trabajo en Teatro Xtremo con otros en distintas compañías. Es el caso de Campelo, coordinador técnico y ayudante de dirección de K-Producciones con En tierra de nadie, la versión teatral de la película sobre el conflicto de los Balcanes realizada por Danis Tanovic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En