El perro verde tiene historias que contar

Ry Cooder, el extraordinario guitarrista y productor de la película y el disco Buena Vista Social Club, se aleja momentáneamente de Cuba y recupera uno de sus primeros amores: la música chicana. A través de su sello, Perro Verde Records, edita un disco narrativo llamado Chavez Ravine. El Barranco de Chávez al que hace referencia el título era un barrio de la periferia de Los Ángeles que estaba habitado por latinos hasta que, a finales de los años cincuenta, fueron expulsados sin contemplaciones: en aquel terreno se construyó el Dodgers Stadium. Cooder, que cuenta entre sus...

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Ry Cooder, el extraordinario guitarrista y productor de la película y el disco Buena Vista Social Club, se aleja momentáneamente de Cuba y recupera uno de sus primeros amores: la música chicana. A través de su sello, Perro Verde Records, edita un disco narrativo llamado Chavez Ravine. El Barranco de Chávez al que hace referencia el título era un barrio de la periferia de Los Ángeles que estaba habitado por latinos hasta que, a finales de los años cincuenta, fueron expulsados sin contemplaciones: en aquel terreno se construyó el Dodgers Stadium. Cooder, que cuenta entre sus piezas más famosas con el desolador tema central de la película Paris, Texas, también evoca la música y el estilo de vida de los pachuchos, una demonizada tribu urbana formada por descendientes de mexicanos. El disco cuenta con la participación de varios notables de la música chicana, como Don Tosti, Ersi Arvizu, Little Willie G. y la banda El Chicano. Lalo Guerrero, el histórico vocalista de Tucson que falleció hace unos días, interpreta tres de sus canciones en Chavez Ravine. Ry Cooder, que no se prodiga en actuaciones, quiere sin embargo presentar el disco en directo, y contar también con la presencia de sus colaboradores chicanos.

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