Fomento, Ayuntamiento y Comunidad construyen 103 nuevos kilómetros de túneles en Madrid

IU reclama que las tres administraciones se pongan de acuerdo para coordinar las obras

Casi 103 nuevos kilómetros de túneles previstos, 2.200 edificios en el entorno de las obras y entre dos y tres años de zanjas por delante. Madrid es el escenario del "mayor volumen de obra pública" impulsado por las administraciones en los últimos años, según IU. La portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, pidió ayer al Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón que "unifiquen criterios" y creen una ventanilla única de información para explicar a los madrileños la evolución de las obras.

Según los datos que maneja IU, obte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi 103 nuevos kilómetros de túneles previstos, 2.200 edificios en el entorno de las obras y entre dos y tres años de zanjas por delante. Madrid es el escenario del "mayor volumen de obra pública" impulsado por las administraciones en los últimos años, según IU. La portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, pidió ayer al Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón que "unifiquen criterios" y creen una ventanilla única de información para explicar a los madrileños la evolución de las obras.

Según los datos que maneja IU, obtenidos "de los proyectos de obra de cada proyecto", las administraciones central, autonómica y municipal tienen en marcha o previstas en Madrid obras que suman 98 kilómetros de túneles. Con una precisión: no se trata de kilómetros lineales, de longitud del túnel, sino de kilómetros horadados; por ejemplo, en los túneles que constan de dos pasos subterráneos paralelos (uno para cada sentido de circulación), como en los del soterramiento de la M-30 junto al Manzanares o en los by-pass norte y sur de esa vía de circunvalación, la longitud en kilómetros horadados es el doble de la longitud lineal que el conductor percibe.

De esos 98 kilómetros, 60 corresponden a los trabajos de soterramiento de la M-30 y el resto de túneles urbanos previstos por el Ayuntamiento; 24 kilómetros suma la ampliación de metro que acomete el Gobierno de Esperanza Aguirre (sin contar el metro en superficie o tren ligero), y 14 kilómetros subterráneos son los de la construcción, por parte del Ministerio de Fomento, del túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y de otro túnel previsto desde hace años pero sin empezar: el del AVE bajo la calle de Serrano.

Las obras se distribuyen por toda la ciudad, y en su entorno directo hay 2.187 edificios cuya evolución deben seguir los técnicos.De los 2.187 edificios que figuran en los proyectos de obra como especialmente próximos al trazado de los túneles, casi la mitad (993) están en el entorno de la M-30, sobre todo junto al Manzanares y el futuro by-pass sur. En el trazado del túnel de cercanías que construye Fomento hay otros 739 bloques de casas cuya evolución "hay que vigilar para prevenir problemas", según Sabanés. Y, finalmente, 455 edificios se levantan en las zonas de influencia de las obras de ampliación del metro.

Todas las obras de las tres administraciones suman un coste de casi 4.500 millones de euros: el grueso de ese dinero se lo comen las principales actuaciones de la M-30 y el resto de túneles municipales, cuyo presupuesto asciende a más de 3.500 millones de euros -y se trata de un monto parcial, porque sólo la obra de la M-30, incluyendo la remodelación de los nudos de conexión con las carreteras nacionales, alcanza ya los 4.000 millones-.

La ampliación de metro en subterráneo prometida por la Comunidad (sin contar el metro en superficie, que es la mayoría en el proyecto de Aguirre) costará 650 millones, y casi 260 millones supondrá para las arcas públicas el túnel de cercanías entre Atocha y Chamartín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Medidas preventivas

Ante esta avalancha de cifras, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, planteó ayer la necesidad de que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón se sienten en una mesa para planificar juntos la evolución de las obras. Y que, una vez "unificados criterios" para coordinar, por ejemplo, los planes de movilidad, las administraciones abran una "ventanilla única de información" que dé cuenta ante los ciudadanos de las características, la marcha y los efectos de tanta zanja.

Además, Sabanés exigió que se acometa una serie de medidas "preventivas" de protección de los edificios antes y durante la ejecución de cada proyecto: "Llevamos meses pidiendo que se realice un inventario en condiciones de las viviendas potencialmente afectadas, para certificar en qué estado se encuentran y poder comprobar más tarde si las obras les han generado grietas o daños de algún tipo. Fomento lo ha hecho en el tramo que le compete, pero sólo ha realizado inspecciones oculares de las fachadas, sin entrar en los edificios, y sin contar con el visto bueno de los vecinos", aseguró la portavoz de IU.

"En cuanto a la Comunidad, no sabemos si están realizando o no esas inspecciones previas, y el Ayuntamiento las hace pero a un ritmo muy lento: de los más de 400 edificios que hay en el entorno del by-pass sur, por ejemplo, sólo existen actas notariales de 190", continuó.

La dirigente del grupo de oposición reclamó también que, durante la ejecución de los trabajos, se mantenga una "atenta vigilancia" de los edificios más próximos a las galerías de túneles en construcción: "Hay que hacer inspecciones mensuales de todos los bloques, quincenales en los que están catalogados como de mayor riesgo, semanales en los que se encuentran a menos de 100 metros de las galerías, y diarias en los que están a menos de 25 metros", propuso.

Los datos aportados por IU no fueron desmentidos por ninguna de las tres administraciones. La Comunidad y el Ministerio de Fomento, eso sí, quisieron dejar claro que "no existe riesgo ninguno" de afección a los edificios situados en el entorno de las obras. "Garantizamos a los ciudadanos que hemos tomado todas las medidas preventivas necesarias en cada obra, incluidas las inspecciones de los edificios y la inyección de material de refuerzo en los terrenos geológicamente más inestables. No se puede alarmar con estos temas. Los madrileños no deben tener ningún miedo", afirmó una portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

"No es que hayamos hecho inspecciones, es que las hacemos por partida doble: antes y durante las obras. Ya tenemos elaboradas las fichas de los más de 700 edificios que hay en el entorno del nuevo túnel de cercanías, incluyendo estudios geológicos, fotografías de fachadas e inspección del interior de las viviendas. Cada ficha ocupa más de 14 páginas", subrayó, por su parte, un portavoz de Fomento.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento no quiso comentar los datos ni realizar declaración alguna sobre las propuestas de IU.

Interior de uno de los túneles que se han construido en la capital.CLAUDIO ÁLVAREZ

Inés Sabanés: "No tememos en Madrid otro Carmel"

"No pretendemos hacer una denuncia fácil, no queremos alarmar, sino prevenir. Simplemente, pedimos que las tres administraciones se miren las unas a las otras y unifiquen criterios, para poder contar con todas las garantías de seguridad y de organización", afirmó ayer Inés Sabanés, portavoz de IU. A pesar de los intentos de los periodistas, Sabanés rehusó lanzar mensajes alarmistas comparando la situación de Madrid con la del barrio barcelonés del Carmel, donde varios edificios han tenido que ser demolidos por el socavón causado por las obras del metro.

El temor de un nuevo Carmel en la capital sí ha sido manifestado por vecinos del barrio madrileño del Pilar, que se han manifestado con ese lema repetidas veces, respaldados por el PSOE, contra la construcción del túnel norte de la M-30, una obra que no ha comenzado y que, casi con seguridad, no se hará en esta legislatura.

"Por los datos que tengo, creo que las garantías de seguridad, y los protocolos de seguimiento e inspección, que se dan en las obras de Madrid son mayores de los que había en esa obra de Barcelona, aunque, aun así, son insuficientes", dijo la portavoz de IU. "No, no tememos en Madrid un nuevo Carmel. No creemos que exista un riesgo inminente en ningún punto de la capital, pero sí estamos convencidos de que hay que tomar medidas preventivas", agregó.

La portavoz calculó -extrapolando la clasificación en función del nivel de riesgo que ha hecho Fomento de los edificios cercanos al futuro túnel de cercanías- que, de los 2.187 potencialmente afectados por las obras, "entre el 10% y el 15% son los que pueden presentar mayor riesgo de sufrir daños".

IU llevará al pleno del Ayuntamiento su propuesta para que las administraciones coordinen de forma conjunta la marcha de las obras. El llamamiento es a los tres gobiernos: central, regional y municipal. "Pero pediremos al Ayuntamiento que lidere ese proceso, porque es quien tiene mayor capacidad sobre el terreno", advirtió Sabanés.

Archivado En