Una gala elegirá la mejor canción de los 50 años de Eurovisión

El trío Son de Sol acude a un festival al que le falta el tirón de 'OT'

Qué mejor manera de celebrar los 50 años del certamen que montar dos festivales de Eurovisión en cinco meses. Del 19 al 21 de mayo se disputa en Kiev (Ucrania) el tradicional concurso de la canción europea, en el que el trío sevillano Son de Sol representa a Televisión Española. Y el 22 de octubre, Copenhague (Dinamarca) acoge la gala en la que se elige la eurocanción favorita del último medio siglo.

Las Supremas de Móstoles se tuvieron que conformar con el segundo puesto, pero su canción, Eres un enfermo, ya se ha convertido en una "bomba de verano", a juicio de una de las tres ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Qué mejor manera de celebrar los 50 años del certamen que montar dos festivales de Eurovisión en cinco meses. Del 19 al 21 de mayo se disputa en Kiev (Ucrania) el tradicional concurso de la canción europea, en el que el trío sevillano Son de Sol representa a Televisión Española. Y el 22 de octubre, Copenhague (Dinamarca) acoge la gala en la que se elige la eurocanción favorita del último medio siglo.

Las Supremas de Móstoles se tuvieron que conformar con el segundo puesto, pero su canción, Eres un enfermo, ya se ha convertido en una "bomba de verano", a juicio de una de las tres hermanas Soria -Lola, Espe y Sole, de Écija (Sevilla)- que componen el trío Son de Sol, que será el encargado de interpretar Brujería en el 50º Festival de la Canción de Eurovisión. El 24,2% de los espectadores de TVE así lo decidió en la gala del pasado sábado, que se quedó -2.063.000 fieles, 16% de cuota de pantalla- lejos de los datos de audiencia registrados en los tres últimos años, cuando la selección se hacía entre los alumnos de Operación Triunfo. El director de programas de Entretenimiento de TVE, Javier Montemayor, justificó ayer este pobre resultado apelando al "poco tiempo" del que se ha dispuesto para "la preparación de las galas" y para su "promoción", aunque habló de una "ligera subida" respecto a otros formatos de la cadena en esa misma franja horaria.

Sin el tirón de OT, al certamen de Eurovisión le toca ahora demostrar que "el formato interesa", tal como defiende Federico Llanos, responsable de festivales de la cadena pública. El techo lo marcó hace tres ediciones la participación de Rosa López, que contó con una media de 12.755.000 espectadores (80,4% de cuota), y el año pasado, con Ramón, bajó hasta 6.826.000 (50,1%). Hasta Kiev viajará, como en la edición anterior, Beatriz Pécker, encargada de retransmitir las galas.

Brujería nace de la misma varita mágica que el fenómeno mediático Aserejé, ya que cuenta en la producción ejecutiva con Manuel Ruiz, Queco, y mantiene un ritmo flamenco y festivalero. La canción se impuso finalmente sobre el centenar de propuestas que llegaron a la cadena pública desde las casas de discos y el resto de la industria musical.

Por otro lado, TVE prepara la selección de la canción española con la que acudirá el próximo 22 de octubre a Copenhague (Dinamarca), donde se elegirá en una gala la composición continental favorita de cuantas han participado en los 50 años de historia del Festival de Eurovisión.

Archivado En