FÚTBOL | 25ª jornada de Liga

De la Peña, sin estar convocado, forzó una tarjeta para no jugar mañana el 'derby'

Iván de la Peña, lesionado, no estaba convocado con el Espanyol para jugar el sábado ante el Albacete, y ayer, su entrenador, Miguel Ángel Lotina, tampoco le incluyó en la lista de jugadores que mañana disputarán el derby con el Barça. Lo Pelat se perderá el partido del Camp Nou por no estar recuperado de la lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha, que le mantiene de baja desde el 1 de febrero, un día antes del encuentro ante el Getafe y a su regreso del debut con la selección. Pero el Espanyol confía en que su ausencia mañana la justifique una sanción federativ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iván de la Peña, lesionado, no estaba convocado con el Espanyol para jugar el sábado ante el Albacete, y ayer, su entrenador, Miguel Ángel Lotina, tampoco le incluyó en la lista de jugadores que mañana disputarán el derby con el Barça. Lo Pelat se perderá el partido del Camp Nou por no estar recuperado de la lesión muscular en el recto anterior de la pierna derecha, que le mantiene de baja desde el 1 de febrero, un día antes del encuentro ante el Getafe y a su regreso del debut con la selección. Pero el Espanyol confía en que su ausencia mañana la justifique una sanción federativa. La historia tiene tanto de miga como de triquiñuela.

"El señor Ivan de la Peña López, jugador del RCD Espanyol, no estando convocado, se dirigió a mí y me dijo 'vaya penalti te has tragado', por lo que le considero amonestado", recoge el acta del encuentro del sábado, redactada por Iturralde Gónzalez, que pitó la contienda Espanyol-Albacete. El Comité de Competición decidirá si hace efectiva la amonestación al jugador o no, dado que por ley el colegiado no puede amonestar a nadie que no figure en el acta.

"Seguro que se da por buena la tarjeta amarilla", aseguró ayer el ex colegiado Bueno Grimal. No se conoce ningún precedente, pero sí de una artimaña parecida. David Gallego, jugador del Terrassa, fue convocado por su técnico, Juanma Lillo, para completar la relación de 16 jugadores para el partido con el Polideportivo Ejido. Gallego fue citado aun cuando se sabía que no podría participar en el encuentro porque tenía tres costillas rotas. Dado que Lillo sólo disponía de 15 jugadores, Gallego se sentó en el banquillo y forzó la tarjeta cuando protestó una de las decisiones del colegiado. Gallego sumó la quinta amonestación y cuando tenga el alta médica podrá volver a la competición.

En el Espanyol se niega que la acción de De la Peña fuera premeditada y que se instara al jugador a bajar al túnel del vestuario en el descanso para increpar al árbitro. Pero el médico del club reconoció ayer que la ausencia del cántabro en el derby estaba asumida tanto por su departamento como por el técnico: "El dolor ya ha desaparecido, pero jugar contra el Barça sería forzar demasiado".

Archivado En