Antonio López, gran conocedor de la plantilla, asume el mando

Antonio López (Pozoblanco, Córdoba, 1957) y Rafa Benítez se conocieron en el cursillo de entrenadores cuando ambos cerraron sus carreras como futbolistas. Enseguida congeniaron, admiradores ambos del Milan de Arrigo Sacchi, sobre el que podían discutir durante horas. Y entablaron una amistad que se tradujo en una cooperación profesional durante tres años gloriosos en el Valencia, entre 2001 y 2004. López preparaba las jugadas de estrategia y era el vínculo entre el técnico y el vestuario, al que Benítez no estaba muy unido. Sobre el campo, López le convenció de salpicar su juego defensivo con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Antonio López (Pozoblanco, Córdoba, 1957) y Rafa Benítez se conocieron en el cursillo de entrenadores cuando ambos cerraron sus carreras como futbolistas. Enseguida congeniaron, admiradores ambos del Milan de Arrigo Sacchi, sobre el que podían discutir durante horas. Y entablaron una amistad que se tradujo en una cooperación profesional durante tres años gloriosos en el Valencia, entre 2001 y 2004. López preparaba las jugadas de estrategia y era el vínculo entre el técnico y el vestuario, al que Benítez no estaba muy unido. Sobre el campo, López le convenció de salpicar su juego defensivo con algo de atrevimiento en ataque.

La marcha de Benítez dejó al entrenador andaluz al frente de la escuela del Valencia. "He sido jugador y entrenador, he ido a América a entrenar y en sueños pensaba dirigir a un equipo como el Valencia. Ahora me llega con más conocimiento y cariño", afirmó ayer López, que ha firmado hasta final de temporada, aunque aseguró no sentirse "transitorio ni circunstancial".

El presidente, Juan Soler, acompañó al técnico en su reunión con la plantilla. "Debemos recuperar la autoestima. Más que de fútbol técnico o táctico, hablaremos de un sentimiento de pertenencia. Por trabajo, amor, devoción y entrega no va a quedar. Dejaremos el mínimo margen de error a la suerte, no me gusta recurrir a ella. Prefiero el trabajo, y ni se me pasa por la cabeza no clasificarnos para la Liga de Campeones", explicó López. "Debemos matizar más cosas en la pizarra y el vídeo que en el campo", añadió.

Luis Sánchez Duque, hasta ahora técnico del filial, será su ayudante, Luis Pascual el entrenador de porteros, y Juan Torrijo el preparador físico.

El nuevo entrenador del Valencia fue centrocampista del Sevilla, Murcia, Burgos y Atlético de Madrid antes de retirarse por una lesión de rodilla, y dirigió al Atlético B, Aranjuez, Lleida y Sporting, estos dos en Segunda. También fue ayudante de Xavier Azcargorta en la selección de Bolivia y luego ascendió a seleccionador, cargo en el que fue subcampeón de la Copa América de 1997.

Sobre la firma