El Ayuntamiento usará maderas certificadas en sus obras y oficinas

El Ayuntamiento de Madrid va a promover la utilización de productos forestales certificados, es decir, los procedentes de bosques que sean gestionados de manera ambientalmente responsable y socialmente beneficiosa. Este acuerdo fue adoptado ayer por la Junta de Gobierno presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta práctica ya fue aprobada por la Asamblea de Madrid, que promovió una resolución para favorecer una política de adjudicaciones públicas que incluyeran el uso de madera certificada. Pero hasta ahora la apuesta más firme la había hecho la candidatura de Madrid 2012, que se ha compr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid va a promover la utilización de productos forestales certificados, es decir, los procedentes de bosques que sean gestionados de manera ambientalmente responsable y socialmente beneficiosa. Este acuerdo fue adoptado ayer por la Junta de Gobierno presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta práctica ya fue aprobada por la Asamblea de Madrid, que promovió una resolución para favorecer una política de adjudicaciones públicas que incluyeran el uso de madera certificada. Pero hasta ahora la apuesta más firme la había hecho la candidatura de Madrid 2012, que se ha comprometido a que sólo empleará madera certificada en las obras que se realicen. Así, las primeras infraestructuras olímpicas que están construyéndose están teniendo en cuenta este compromiso por el desarrollo sostenible.

Con este acuerdo adoptado ayer se garantiza el uso por parte del Ayuntamiento de Madrid de maderas certificadas en todas sus infraestructuras y equipamientos. De esta manera, además de asegurar que la madera ha sido producida en bosques bien gestionados, se ayudará a desarrollar mercados para estos productos, creando incentivos suficientes que ayuden a los productores que realizan prácticas sostenibles en la gestión forestal.

El alcalde Ruiz-Gallardón ha decidido que, a partir de ahora, en los contratos suscritos por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas públicas, se introducirán los aspectos medioambientales necesarios que garanticen que los productos forestales que se adquieran procedan de explotaciones gestionadas de forma sostenible.

Talas ilegales

La administración municipal, como consumidora de madera y productos forestales -principalmente de materiales para la construcción, muebles y material de oficina como el papel- asegura estar dispuesta a desarrollar una importante labor en la lucha contra las talas ilegales y las prácticas silvícolas insostenibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento, además de apostar por el uso de las maderas certificadas, desarrollará campañas de información, concienciación y educación encaminadas a que los ciudadanos desarrollen un consumo social y ambientalmente responsable de madera y productos forestales. Asimismo, apoyará iniciativas para combatir la explotación clandestina de los bosques y el comercio ilícito asociado a esta práctica.

El Ayuntamiento también promoverá entre los madrileños un mayor aprovechamiento de los productos de la madera. Para ello, pondrá en marcha medidas de fomento de la reutilización y reciclado de estos productos.

Sobre la firma