Rechazada la terna de la Cámara vasca para el Tribunal Superior

El PNV acusa al Poder Judicial de hacer política "partidista"

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) devolvió ayer al Parlamento vasco la terna de candidatos para la elección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi tras cuatro votaciones sucesivas en las que ninguno de los tres aspirantes, vinculados al PNV, resultó elegido. El presidente de este partido, Josu Jon Imaz, acusó al órgano de gobierno de los jueces de hacer una política "realmente partidista".

El anterior pleno del CGPJ aplazó la votación sobre los tres juristas propuestos por mayoría en el Parlamento vasco para formar parte de la Sala Civil y Pen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) devolvió ayer al Parlamento vasco la terna de candidatos para la elección de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi tras cuatro votaciones sucesivas en las que ninguno de los tres aspirantes, vinculados al PNV, resultó elegido. El presidente de este partido, Josu Jon Imaz, acusó al órgano de gobierno de los jueces de hacer una política "realmente partidista".

Más información

El anterior pleno del CGPJ aplazó la votación sobre los tres juristas propuestos por mayoría en el Parlamento vasco para formar parte de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), competente para juzgar a los aforados de aquella comunidad autónoma, y que acaba de ordenar la reapertura del caso Atutxa.

Alfons López Tena, vocal del CGPJ propuesto por CiU, logró que la votación se incluyera en el pleno de ayer. Pero ninguno de los tres candidatos obtuvo los 11 votos necesarios. En todas las votaciones, Arantxa Isasmendi obtuvo siete votos; José Antonio Subinas, dos, y Ricardo Sanz, ninguno. En tres de las cuatro votaciones se registraron 10 votos en blanco, y en la cuarta, nueve votos en blanco y uno nulo.

Hernando se ausentó

A pesar de que la votación fue secreta, fuentes del CGPJ aseguraron que todos o la inmensa mayoría de los votos en blanco que impidieron la elección corresponden a vocales propuestos por el PP. Por su parte, el presidente del CGPJ, Francisco Hernando, se ausentó de todas las votaciones, sin dar explicaciones del motivo, aunque las mismas fuentes lo relacionan con el hecho de que preside la Sala del Tribunal Supremo llamada del 61, que ilegalizó Batasuna y que considera que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha desobedecido al Supremo al no disolver al grupo parlamentario que heredó a Batasuna en la Cámara vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rechazo mayoritario de la terna guarda relación con que su composición no fue consensuada en el Parlamento vasco, sino aprobada por mayoría, igual que ocurrió hace meses con la terna presentada por la Asamblea de Extremadura, uno de cuyos miembros fue finalmente elegido por el CGPJ para formar parte del máximo tribunal extremeño.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acusó ayer al CGPJ de "hacer una política realmente partidista". Preguntado sobre si no consideraba que este tipo de declaraciones ayudaban a deslegitimar la justicia y a los jueces que la administran en el País Vasco, con escolta por estar amenazados por la organización terrorista ETA, Imaz aseguró que el CGPJ "se vale a sí mismo para deslegitimar la justicia".

"Impulso político"

En relación con la reapertura del caso Atutxa, Imaz acusó ayer directamente a la Sala Civil y Penal del TSJPV de actuar con un "impulso político" . "No es un acto judicial, sino político", subrayó el líder peneuvista. En un discurso especialmente duro e inusual en el máximo dirigente del PNV, Imaz se mostró contrariado con las últimas medidas judiciales relacionadas con el País Vasco: "Creíamos superada la etapa de judicialización de la política que vivimos en los últimos cuatro años," dijo en referencia al periodo de gobierno de José María Aznar. Para Imaz, el pensamiento político conservador de algunos de los magistrados de la sala y la composición política del CGPJ están detrás de la decisión de reabrir el caso Atutxa.

Por otra parte, el dirigente del PNV José Antonio Rubalkaba argumentó que su partido copó la terna remitida al Consejo y ayer devuelta porque, según él, había un acuerdo en el seno del máximo órgano de gobierno de los jueces para elegir al candidato que propusiera en la Cámara vasca el PSE, dado que el anterior había sido propuesto por el PP vasco. En aquella ocasión, el más votado en el Parlamento vasco fue el propuesto por el tripartito vasco (PNV, EA y EB), pero el Consejo optó por el del PP.