El consejero de Empleo dice que los índices de accidentes bajan

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, minimizó ayer en la ciudad de Cádiz los datos de accidentes laborales en Andalucía porque, según aseguró, los índices de siniestralidad están bajando en términos globales. "Ahora hay una alarma social por los accidentes ocurridos recientemente, pero para los expertos no estamos en una situación de alarma porque la mortalidad ha descendido en términos globales", dijo el consejero en la inauguración de las segimdas Jornadas Andaluzas para la Prevención de Riesgos en la Construcción. Con todo, destacó que esta sucesión de graves accidentes "permite abrir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, minimizó ayer en la ciudad de Cádiz los datos de accidentes laborales en Andalucía porque, según aseguró, los índices de siniestralidad están bajando en términos globales. "Ahora hay una alarma social por los accidentes ocurridos recientemente, pero para los expertos no estamos en una situación de alarma porque la mortalidad ha descendido en términos globales", dijo el consejero en la inauguración de las segimdas Jornadas Andaluzas para la Prevención de Riesgos en la Construcción. Con todo, destacó que esta sucesión de graves accidentes "permite abrir el debate social para que se afiance la conciencia de la prevención". "La gran mayoría de las empresas andaluzas cumplen rigurosamente con la Ley de Prevención y los accidentes se producen con trabajadores que se agrupan y que no cumplen muchos requisitos legales", afirmó Fernández.

El consejero anunció que la Junta invertirá en 2005 dos millones de euros para "continuar y duplicar" la labor desarrollada por el equipo de asesores técnicos en prevención que, desde hace tres años, inspeccionan las empresas que operan en el sector de la construcción dentro del programa especial que auspició el Gobierno andaluz.

Detalló que los 64 asesores técnicos han efectuado 20.693 visitas a obras para colaborar con las empresas sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad. "A las obras y a las empresas acuden para asesorarle técnicamente de las medidas de seguridad que deben aplicar y señalarles las deficiencias que presentan", explicó Fernández. "Hemos sido la primera comunidad con un equipo de asesores preventivas, con los autobuses de información, que hemos firmado convenios con la fiscalía y que está muy encima de esta lacra social", dijo.

1.244 obras con deficiencias

El objetivo para este año es duplicar "el impacto" de las anteriores campañas. Según el consejero, este programa "ha permitido mejorar" algunas medidas de seguridad y la labor preventiva de muchas empresas. De las 1.244 obras en las que se habían encontrado deficiencias el último año, un 46% implantó voluntariamente las indicaciones de los asesores técnicos.

De igual manera, el consejero de Empleo destacó que la Junta ha iniciado ya en el primer año del Plan de Prevención de Riesgos de Andalucía 45 de las 130 acciones que contempla este documento, con vigencia hasta 2008 y que contará una inversión total de 65 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Fernández defendió la asunción de un Código Ético de la prevención por parte de todos los agentes implicados "que fuese asumido voluntariamente por empresarios, trabajadores, contratas principales y subcontratistas con el objetivo de ir creando una nueva cultura de la seguridad laboral".

Archivado En